Bono Comunal de Guararí

El Bono Colectivo Guararí forma parte del Plan Integral de Intervención en Guararí, este tiene como objetivo generar un proyecto para la comunidad de Guararí, que ayude a mejorar la calidad de vida de los habitantes e incremente sus posibilidades de acceder a viviendas adecuadas, contemplando criterios de ambientales, acondicionamiento urbano por medio de la incorporación de mobiliario, basureros, juegos infantiles, entre otros, participación comunitaria y ordenamiento del territorio. Este proyecto se compone de tres elementos: 24 parques que corresponden a 14016 m2, senda peatonal universal, y alcantarillado pluvial de 1380 metros lineales de tubería.

La orden de inicio para el proyecto se realizó el 11 de marzo del 2019 y se concluyó la etapa constructiva el 14 de mayo del 2020, siendo entregadas las obras a la Municipalidad de Heredia para su administración y disfrute de la comunidad.

Un componente en el desarrollo del proyecto durante su etapa de diseño y planeación fue el diseño de cada uno de los 24 parques, los cuales responden a las condiciones de su entorno inmediato; se consideró la accesibilidad universal por medio de rampas para personas adultas mayores o con discapacidad.

Se componen además de áreas que permiten el uso para todas las personas; tales como juegos infantiles, refugios, espacios para deportes como canchas, mini gimnasios, zonas de estar; además se pretende promover el uso de la bicicleta desde edades tempranas; para esto se ubicaron circuitos en muchos de los parques para su recorrido y la mejora de aceras que interconectan los parques que se encuentran próximos entre ellos.

Se incorporaron plantas autóctonas con el fin de atraer fauna y generar espacios agradables para la contemplación de la naturaleza en un entorno urbano

Además, se contempla en uno de los parques un espacio para la promoción de la cultura con un espacio para anfiteatro. El espacio peatonal permitirá la conexión y comunicación física de distintas Instituciones tales como la escuela, CENCINAI, Iglesia, Centro Cívico, Fuerza Pública y EBAIS de la localidad. Las obras fueron complementadas con el incremento del diámetro del alcantarillado pluvial.

Tipo de proyecto: Bono Comunal. Obras de infraestructura

Área de fincas: 14 000,00 m²

Área de proyecto: 14 000,0 m² aproximadamente

Ubicación: Provincia Heredia, Cantón Heredia, Distrito San Francisco