Cancelación de hipoteca

REQUISITOS

  1. Solicitar con anterioridad el estudio de maduración de los contratos a utilizar.  El contrato debe cumplir la condición de utilizable, previo a la presentación de requisitos. Trámite de maduración.
  2. Completar debidamente la solicitud de préstamo conforme a los requisitos consignados al reverso de ésta, con letra imprenta, clara y legible, y firmada por el solicitante. Descargar formulario.
  3. Cédula de identidad vigente del solicitante, ya sea de persona física o jurídica, por ambos lados y sin recortar. En caso de persona jurídica, además se debe presentar la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo. 
  4. Si el solicitante es persona Jurídica – Certificación de la Personería Jurídica de la Sociedad, indicando: Número de cédula jurídica, sus representantes, sus poderes y demás miembros de Sociedad, años de existencia e indicar la vigencia de esta. (Únicamente se recibirán las certificaciones que contengan la información requerida y que no tenga más de 1 mes de emitida, por el Registro Público o por Notario)
  5. Fotocopia del Plano catastrado de la finca, vigente y legible (referencia a esquina, derrotero, número de plano). 
  6. Informe Registral de la propiedad a dar en garantía, si el informe indica que la propiedad se ubica en zona catastral, además deberá incluir el mapa catastral de la finca. (ambos los emite el Registro Nacional)
  7. Certificación de Bienes Inmuebles y Servicios Municipales de la Municipalidad respectiva.
  8. Constancia de saldo adeudado proyectado a un mes, al momento de presentación de solicitud. Esta deberá ser emitida por la entidad acreedora.. Si el acreedor hipotecario es una persona física solo se permitirá cancelación total del gravamen y la certificación de saldo adeudado deberá ser emitida por un contador público autorizado (CPA)
  9. Fotocopia de la escritura de constitución de hipoteca, la cual debe indicar expresamente el concepto de la finalidad de la hipoteca.

  • Se entregará al formalizar un primer desembolso cuyo monto corresponde a la suma ahorrada en los contratos utilizados.
  • Los restantes desembolsos se harán por avance de obra.
  • El fiscalizador visitará la obra aproximadamente cada 15 días y será él quien autorice el giro de recursos durante el proceso constructivo.
  • Del monto del préstamo para la construcciónse deducirá: (2%) correspondiente a 1.5% de honorarios profesionales de fiscalización y 0.5% de gasto administrativo.
  • Durante el periodo de gracia se rebajarán intereses diarios sobre saldos girados.
  • Si el proceso constructivo utiliza Financiamiento adicional de otra institución, debe aportar la constancia indicando las condiciones del préstamo, asimismo una autorización de esa institución para coordinar la formalización en conjunto. Si dicho financiamiento adicional está garantizado con la hipoteca de primer grado, el INVU efectuará los giros respectivos hasta tanto se haya invertido en la construcción lo correspondiente al financiamiento adicional.
  • Si la propiedad se encuentra afectada por Limitaciones del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda, deberá aportar la autorización de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor del INVU.
  • Cancelar el costo del avalúo, al momento de presentar los documentos.
  • Si el terreno a hipotecar posee hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU, en donde además indique el saldo a la fecha e indicar que se encuentra al día en los pagos.
  • Si debe efectuarse segregación del lote, el plano debe contar con el Visado Municipal.
  • Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.
  • Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado.
  • Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá aportar nota de consentimiento de los titulares del derecho de usufructo para poder hipotecar.
  • En caso de condominio debe aportar en formato digital la escritura de afectación horizontal sobre la propiedad, así como el plano catastrado.
  • Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar se deberá aportar autorización de los cónyuges donde se dé el consentimiento de hipotecar la propiedad. Si involucra menores de edad, debe aportar sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.
  • Carta en la cual se autoriza a la institución a solicitar información del solicitante a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario.
  • De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento de alguno de los documentos anteriores.
  • Completar y firmar la boleta de deducción salarial si aplica. 

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