Emergencia COVID-19

Clientes Planes de Ahorro y Préstamo: etapa préstamo

Requisitos:

La felixibilización consiste en una readecuación de cuotas en los créditos de los Planes de Ahorro y Préstamo, reduciendo el monto de la cuota pactada originalmente hasta en un 40% - dependiente del caso -, variando el plazo o fecha de finalización del préstamo. Esto quiere decir, que las condiciones originales de su hipoteca serán modificadas, ampliando el plazo de cancelación de su préstamo.

Para poder acceder a este beneficio debe de: 

  • Ser cliente del Sistema de Ahorro y Préstamo. Si se encuentra en la etapa de ahorro, no debe de completar ningún documento. 
  • Estar con la operación al día o con un atraso no mayor a los 60 días
  • Completar el formulario Formulario de Flexibilización COVID-19. No debe de presentarse en la plataforma de servicio, solo se recibirán por este medio.
  • Pueden optar personas físicas o jurídicas, así como clientes que no cuenten con condición de COVID-19, sin embargo, se dará prioridad al trámite de estos últimos.

En caso de ser aprobado, la Institución se pondrá en contacto con la persona cliente dueña de la operación, quien deberá: 

Presentar la carta de despido, reducción de horas o en caso de ser un trabajador independiente: una carta con sus datos personales e indicando su situación, con el nombre de la pequeña o mediana empresa y declaración del IVA. En todos los casos, la información deberá ser remitida en formato PDF al correo que se le indique en el momento de la aceptación de la solicitud.

Condiciones para personas beneficiarias de la readecuación del préstamo

La Institución realizó una propuesta que le beneficie a nuestros clientes, variando el plazo y fecha de finalización del préstamo, ya que está diseñada en beneficio a largo plazo futuro de nuestros clientes.

En caso que usted sea beneficiado con esta condición, puede ser beneficiado en cualquier momento de su operación, sin distinción de tiempo, tome en cuenta:

  • La operación no debe estar en arreglo de pago o en cobro judicial
  • La persona dueña de la operación, no debe tener otros créditos atrasados con INVU, en ninguna de sus líneas de financiamiento
  • El INVU establece las condiciones de tasa y plazo de la adecuación, dependiendo de las condiciones originales
  • Se establece un monto mínimo de deuda para optar por este beneficio de 5 millones de colones
  • Si el cliente posee otros créditos SAP, estos se unificarán en una única operación
  • Las adecuaciones no podrán optar por un arreglo de pago durante la vigencia de la operación
  • Todo abono extraordinario o cancelación anticipada a la deuda, durante todo el periodo de adecuación, estará sujeto al cobro de una comisión por parte del INVU del 4% sobre el monto
  • El cliente deberá suscribir una póliza de desempleo siempre y cuando sea asalariado y no esté afectado por la emergencia Covid-19
  • Se realizarán arreglos de pago para aquellas operaciones, cuyo saldo sea menor a 5 millones de colones, debe de ingresar al área de trámites de pagos

Recuerde el trámite debe se realiza de manera virtual, por lo que, si tiene consultas debe de hacerlo a través del correo electrónico: contactenos@invu.go.cr, la persona dueña de la operación, no se dará información a terceros, ni se atenderá ninguna consulta de manera presencial, en nuestra plataforma de servicios, por favor siga las indicaciones. El INVU se reserva el derecho de solicitar cualquier otro requisito que considere necesario para el desarrollo de nuestras acciones ante la desarrollo de la emergencia COVID-19.

Clientes de líneas de crédito sin ahorro: CredINVU y Crece Mujer

La medida consiste en un arreglo de pago para las líneas de financiamiento que no tuvieron etapa de ahorro, es decir, CredINVU y Crece Mujer. 

Requisitos:

  • Pueden optar personas físicas o jurídicas, así como clientes que no cuenten con condición de COVID-19, sin embargo, se dará prioridad al trámite de estos últimos.
  • Debe de completar el formulario y los requisitos que se encuentran en trámites de pago.
  • En caso de ser aprobado, la Institución se pondrá en contacto con la persona cliente, quien deberá: 
    • Presentar la carta de despido, reducción de horas o en caso de ser un trabajador independiente, una declaración jurada indicando su situación, con el nombre de la pequeña o mediana empresa y declaración del IVA. En todos los casos, la información deberá ser remitida en formato PDF al correo que se le indique en el momento de la aceptación de la solicitud. La declaración jurada no requiere ser autenticada por un abogado. 

Condiciones para beneficiarios de arreglo de pago de su préstamo

La Institución realizó una propuesta que le beneficie a las personas clientas, variando el plazo y fecha de finalización del préstamo, ya que está diseñada en beneficio a largo plazo futuro de nuestros clientes.

En caso que usted sea beneficiado con esta condición, puede realizarse en cualquier momento de su operación, sin distinción de tiempo, tome en cuenta:

  • La operación no debe estar en arreglo de pago o en cobro judicial.
  • El INVU establece las condiciones de tasa y plazo del arreglo de pago, dependiendo de las condiciones originales.
  • No tiene límite de monto.
  • Los arreglos de pago para condición COVID-19 se tomarán como aquellos pagos que a partir del 01 de marzo de 2020, no se hayan podido cubrir debido a la emergencia. 
  • Serán exentos del pago del 35% cuotas atrasadas en casos COVID-19 demostrados.
  • El monto atrasado en casos COVID-19, se podrá distrubuir de uno a doce meses, más la cuota ordinaria, y en  arreglo de pago no incluye pólizas.
  • La persona dueña de la operación, no debe tener otros créditos atrasados con INVU, en ninguna de sus líneas de financiamiento.

Recuerde el trámite debe se realiza de manera virtual, por lo que, si tiene consultas debe de hacerlo la persona dueña de la operación a través del correo electrónico: contactenos@invu.go.cr, no se brindará información a terceros, por favor siga las indicaciones para ingresar a la Institución. El INVU se reserva el derecho de solicitar cualquier otro requisito que considere necesario para el desarrollo de nuestras acciones ante la desarrollo de la emergencia COVID-19.

Flexibilización COVID-19

El INVU pone a su disposición el siguiente formulario para solicitar condiciones de flexibilidazación debido al COVID-19, si usted está en la etapa de ahorro, no debe de completar esta información, si tiene un préstamo con el INVU debe de completarlo: