Principales noticias

Atrás

CBIMA es declarado espacio libre de acoso sexual callejero

La firma contó con participación de Juan Vicente Troya de PNUD y Erick Solano Coto Presidente Ejecutivo del INVU..

INVU aboga por espacios públicos seguros para género femenino

San José, 6 de diciembre de 2021. 

  • Esta  firma  es  parte  de la  implementación  de  la  estrategia  Código Acoso del  INAMU  que además incluirá la instalación de  rótulos informativos en sitios públicos. 
  • Municipalidades e instituciones de cinco cantones  realizarán sus intervenciones  en la ciudad considerando la perspectiva de género.

A partir de hoy, el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) - que incluye  las municipalidades de San José, La Unión, Curridabat, Alajuelita y Montes de Oca -   serán declarados espacios libres de acoso sexual callejero.

Esto gracias a  la firma de la declaratoria realizada en el Parque Morazán donde las instituciones comunidades y gobiernos locales  se comprometen a incorporar  la  perspectiva  de  género en  sus  acciones  Esto  significa  que  cada  una  de  sus  intervenciones  en  la  ciudad considerará las  situaciones que solo enfrentan las mujeres. 

Con la declaratoria, las entidades involucradas del CBIMA, deberán   considerar   esta   desigualdad   al   planear intervenciones. Es decir, si realizan una  reforestación o mejoras en un parque,  además de contemplar  especies  nativas que  aporten  a  la  biodiversidad,  deben  ejecutar  un diseño que haga el  espacio más seguro, por ejemplo, con mejor iluminación y rotulación que establezca que es un espacio libre de acoso. 

Durante el acto inaugural se contó con la participación de Ericka Calderón,  Presidenta del CIBMA y abogada del INVU, la Sra. Vivian Villavicencio, del Departamento de Equidad de Género de la Municipalidad de San José,  el Señor José Vicente Troya Rodríguez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para  Costa Rica, el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto, y la Ministra del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) , Marcela Guerrero Campos.

Según  datos  del  Ministerio  Público,  desde  enero  hasta  julio  del  2021,  se  denunciaron  263 delitos  relacionados al acoso sexual callejero. Y no todas las expresiones cotidianas de acoso son denunciadas.

“CBIMA  es  pionero ,  no  solo  en  garantizar  la recuperación  y  regeneración  de  espacios públicos verdes que garanticen calidad de vida a los ciudadanos, sino también en  reconocer la especial protección que se debe brindar a las mujeres, para que puedan disfrutar de estos espacios sin temor alguno, con la finalidad de asegurar una equidad real”, señaló  el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto. 

Por su parte, Ericka Calderón, presidenta del CBIMA  aseguró que se necesita de espacios públicos  más seguros  para todas, porque precisamente es el género femenino quien más labora en proyectos como el del CBIMA  donde se requiere un apropiamento real de la ciudad. 

Por su parte la Ministra Marcela Guerrero, hizo un llamado de atención para habitar ciudades seguras para las mujeres. 

“ Necesitamos y tenemos la obligación de diseñar y construir infraestructura pública con igualdad de género. Las mujeres tenemos derecho a transitar en espacios públicos seguros donde no sientan miedo o temor. Esto es solo el primer paso para romper paradigmas y migrar hacia una  cultura de igual de oportunidades”, concluyó. 

 

La firma garantiza que las mujeres puedan transitar en espacios seguros y libres de acoso callejero

La   firma   de   declaratoria   del CBIMA   libre   de   acoso compromete   a   las municipalidades de los cinco cantones a sensibilizar y capacitar a su personal, sobre todo  a quienes  trabajan  en el mantenimiento  de  espacios públicos y  viveros.

También se  promoverán actividades  de  educación  y  sensibilización,  como  la Cleteada para Mujeres del CBIMA, coordinada por el PNUD en Octubre Urbano.


En la fotografía, Ericka Calderón, presidenta del CBIMA, Tirsa Aguirre, miembro de la Junta Directiva del CBIMA y la Ministra del INAMU, Marcela Guerrero, develan uno de los 28 rótulos que se estarán colocando en los distintos espacios públicos de las comunidades de  San José, La Unión, Curridabat, Alajuelita y Montes de Oca.