Principales noticias

Atrás

Encabezamos socialización sobre el RFU

Imagen de la Primera Dama, jerarcas INVU, MIVAH e IFAM..

Autoridades se reunieron en el IFAM

El miércoles 13 de junio, se realizó en las instalaciones del Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), la Socialización del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU). Dicho evento fue organizado por el INVU y contó con la participación de las autoridades del sector vivienda e instituciones afines.

¿Qué es el RFU?

Es un texto que reúne una serie de requisitos en relación con el acceso a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas. Además, establece términos de orientación para la división y habilitación urbana de los terrenos, que se puede realizar mediante fraccionamientos, urbanizaciones y conjuntos residenciales.

“Es un instrumento que permite regular la división de los predios, tanto en áreas urbanas como en no urbanas consolidadas, permite ordenar el modelo de forma y tamaño de la ciudad y por tanto permite orientar a los municipios y desarrolladores”, explicó el arquitecto Tomás Martínez, nuestro Presidente Ejecutivo.

¿Qué beneficios trae?

El RFU es el documento rector que establece las regulaciones que localmente se orientan en relación con la división y habilitación urbana de predios; sea por medio de fraccionamiento, urbanizaciones y conjuntos residenciales. La actualización de esta normativa define las disposiciones sobre accesos a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas.

El RFU es importante para el desarrollo de Costa Rica, ya que cubre a las municipalidades que no cuentan con un plan regulador (alrededor del 50%) y cubrirá al 70% del territorio nacional, afirmó el arquitecto.

“El reglamento va permitir que el crecimiento urbano se desarrolle en forma estructurada, ordenada, se vincule a los centros urbanos ya consolidados, a la infraestructura, reduce el impacto ambiental negativo, por el crecimiento no articulado y se actualizan elementos nuevos que antes no estaban considerados”, argumentó Martínez.

Participantes de la Socialización

Renovamos Costa Rica a través de instrumentos para el ordenamiento del territorio

Después de 35 años de la reglamentación y de varios ajustes parciales durante su periodo de vida, es necesaria una actualización integral, ajustándose a las nuevas normativas, a las nuevas técnicas de desarrollo urbano y principalmente para que las reglas establecidas trabajen en armonía y no se contradigan, así como incluir las disposiciones de la Procuraduría General de la República.

El reglamento es de impacto y acatamiento nacional, en busca de un mejor ordenamiento de las ciudades, con una visión moderna y correcta sobre el futuro de los asentamientos humanos de Costa Rica.