Principales noticias

Atrás

INVU recibe reconocimiento a la Excelencia Ambiental 

Imagen de Reconocimiento a la Excelencia Ambiental Institucional INVU..

DIGECA premia a la Institución por su desempeño en la implementación del PGAI

  • Galardón premia esfuerzos realizados  por el INVU durante el período de evaluación 2020-2021. 
  • Reconocimiento se realizó  por medio de una ceremonia de premiación virtual organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

El INVU recibió   por parte de la  Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE (DIGECA) el  “Reconocimiento Excelencia Ambiental” que distingue  a la Institución por su excelente desempeño en la gestión ambiental. 
 
De acuerdo a la valoración de la entidad, el  INVU obtuvo  una calificación de 92,92  puntos en la evaluación de la Gestión Ambiental   por el destacado  desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). 
 
El objetivo de esta  evaluación es medir  el avance en la implementación del Programa de Gestión Ambiental  (PGAI)  en el desempeño ambiental institucional, requisito  solicitado por la Contraloría General de la República.   

Para el período de evaluación 2020-2021 la Institución se ubicó en el semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional dentro de la franja de color verde (+), distintivo de las instituciones con calificaciones superiores a 92,5 en Gestión Ambiental, con una Excelente Gestión Ambiental (calificación puntual de 92.92).  
 
Esta calificación se ampara en la   Ley para la Gestión Integral de Residuos N°8839 y el Decreto Ejecutivo N°36499-S-MINAE “Reglamento para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental institucional (PGAI) en el sector público de Costa Rica”. 
 
El ente evaluador destacó:  “ que pese a las condiciones impuestas por la pandemia, la institución mantuvo como prioridad el cumplimiento de los compromisos que dicta su Política Ambiental, con lo que se evidencia la incorporación del tema en la gestión de la Institución.”  
 

Durante la actividad virtual, se contó con la presencia del Viceministro de Energía, Sr. Rolando Castro, la Sra. Shirley Soto por parte del MINAE y la Dirección de Calidad Ambiental  y el Sr. Eduardo Murillo coordinador de  los procesos de monitoreo y control  de los PGAI. 

Durante la ceremonia virtual , el Sr. Murillo hizo un análisis integral de los resultados de las 78 instrucciones evaluadas   en temas como indicadores de consumo y generación de residuos; asimismo destacó  que con esta gran participación en DIGECA y MINAE se cuentan con más de 200 informes que aportan información relevante para el desempeño ambiental de las instituciones del Estado. 

“ Ustedes reflejan el compromiso institucional y personal de hacer las cosas bien y por parte del MINAE y del Ministerio de Salud queremos premiar este compromiso”, indicó. 

Por su parte, la Sra Shirley Soto destacó la labor de los encargados y Comisiones de trabajar siempre bajo un enfoque de previsión y diligencia  en los Planes de Gestión  Ambiental. 

 

El Viceministro del Ministerio de Ambiente y Energía, Rolando Castro y la Sra. Shirley Soto de DIGECA brindaron el reconocimiento de forma virtual para el INVU el día de hoy desde las 9 y hasta las 10 am. Ellos destacaron el esfuerzo de las 78 instituciones galardonadas : " Esto es un reconocimiento a las instituciones que desean hacer las cosas diferentes y de forma excelente", indicó el Viceministro Castro durante su participación.

Importancia del PGAI a nivel Institucional  

El PGAI toma en consideración aspectos ambientales  inherentes a la organización, incluyendo los relacionados con la eficiencia energética, residuos y cambio climático, entre otros.   

Su importancia radica  en que al ser un instrumento de planificación, se busca “ la implementación de medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de los impactos ambientales con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales y por ende, promover un mejor desempeño ambiental en cumplimiento de la legislación en la materia y de acuerdo a la responsabilidad ambiental que tienen todos los funcionarios públicos y la ciudadanía en general”, explicó  la ingeniera Amparito Solano Vega encargada del área de Salud Ocupacional de la Institución.   
 
La Ingeniera en Salud Ocupacional expresó la necesidad de continuar con el compromiso de todas las personas funcionarias del INVU para mejorar aún más el desempeño en los diferentes aspectos ambientales como lo son: consumo de energía eléctrica, agua,  papel,  combustibles, gestión integral de residuos y  compras públicas.   
 
Además recalcó “ se insta, a todos los colaboradores  de la Institución, a continuar apoyando la implementación de las diferentes medidas ambientales, tal como lo determina la legislación nacional.  Dicho esfuerzo y compromiso, es primordial para la protección de nuestro planeta y el de nuestras futuras generaciones.”   

Durante la actividad virtual, se contó con la presencia del Viceministro de Energía, Sr. Rolando Castro, la Sra. Shirley Soto por parte del MINAE y la Dirección de Calidad Ambiental  y el Sr. Eduardo Murillo coordinador de  los procesos de monitoreo y control  de los PGAI.