Principales noticias

Atrás

Planes reguladores: carta de de presentación por excelencia de una comunidad

se muestra mapa con ciudad diseñada y ordenada..

INVU apoya a Gobiernos Locales para implementación de Planes Reguladores

El crecimiento de las ciudades  debe responder a un criterio de ordenamiento territorial, donde los habitantes puedan tener acceso a servicios básicos sin necesidad de extenderse a zonas donde no hay condiciones favorables o  limitando o eliminando espacios.

Los planes reguladores permiten  el desarrollo del cantón, para garantizarnos un lugar seguro y agradable donde vivir.

De esta forma por ejemplo los habitantes de una comunidad podrán  disminuir el riesgo de inundaciones, controlar la contaminación de ríos, ordenar la movilidad, y crear espacios públicos. 

Esta regulación también permite ubicar los servicios de manera más accesible, identificar y proteger nacientes de agua, controlar la contaminación de ríos, identificar áreas sujetas a renovación urbana, así como potenciar la competitividad y calidad de vida en el cantón.

29 de enero, 2021 

Esto fue además reafirmado por los expertos invitados del programa Proyección INVU del pasado  29 de enero. En ellos, tanto ingeniera agrónoma del INVU Paola Brenes, Nicole Mesén, regidora de la Municipalidad de Goicoechea y , el Alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde coincidieron que los planes reguladores son la hoja de ruta para el desarrollo de las comunidades 

Para Paola Brenes, experta del INVU  “Un plan regulador es la cartera de negocios de una municipalidad… nos da la visión del territorio de lo que queremos y  así evolucionar” . 

Por su parte, Nicole Mesén,  regidora de la Municipalidad de Goicoechea, explicó que en su comunidad han dado un enfoque de derechos humanos, resiliencia de infraestructura ante cambio climático y accesibilidad para las personas con el plan regulador que actualmente trabajan en conjunto con el INVU.  

“ En los gobiernos locales, la autonomía nos permite acercarnos a la comunidad, pero queremos cambiar eso, queremos generar una articulación mayor, es lo que  nos permitirá el desarrollo del cantón.  Podremos dar acompañamiento y en menos tiempo para generar cambios en la comunidad”, explicó. 

La experta Brenes además explicó que un plan es el instrumento ideal para gestionar adecuadamente nuestros lugares y que sean lugares seguros para vivir.

“En los planes reguladores, debemos trabajar todo el territorio, por ejemplo planificar las áreas rurales. Uno va de paseo  y quiere ver paisajes, pero eso debe ser conservado adecuadamente ,debe existir un balance y un lineamiento por eso  los planes reguladores, son nuestro aliado jurídico en nuestra ordenanza tanto de las municipalidades , como del INVU”, aseveró Brenes. 

Para el alcalde de Oreamuno, Erick Jiménez  el apoyo del INVU es fundamental en términos de acompañamiento y planificación  urbana ya que  buscan realizar una zonificación  de este cantón cartaginés que les permitirá crecer y generar desarrollo y bienestar.