Plan GAM 13 - 30

Plan GAM 13 - 30

A inicios de 2013, en el marco de un acuerdo del Consejo Nacional de Planificación Urbana, dio inicio con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico (TEC), a la actualiazación del Plan GAM 1982, tomando como referencia los antecedentes, estudios y documentación del PRUGAM así como del POST GAM.

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Urbanismo, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) e Instituto Tecnológico (TEC), finalmente el 30 de abril de 201, con la firma de seis Ministerios fue firmado el Decreto N° 38145, el cual pone en vigencia el Plan GAM 2030, a través de su Reglamento.

El Plan incorpora los principios básicos de la nueva agenda urbana, incorpora herramientas de implementación con indicadores de seguimiento y se acompaña de un atlas cartográfico amplio y con nuevos mapas actualizados al Censo 2011.

Este Plan fue impugnado con una acción de inconstitucionalidad, la Sala Constitucional lo acoge para estudio emitiendo un Boletín Judicial el cual indica que los artículos 25, 35, 39 y 69 de dicho Reglamento serán sometidos a análisis, sin embargo, de conformidad con los artículos 81 y 82 de la Ley de Jurisdicción Constitucional y lo resuelto reiteradamente por la Sala Constitucional no se suspende la vigencia de la norma en general únicamente los cuatro articulos antes mencionados.

  • Artículo 25: Principios del Modelo Urbano Territorial
  • Artículo 35: Procedimiento de modificación Anillo de Contención Urbana
  • Artículo 39: Balance Regional (Alturas)
  • Artículo 69: Zanas de recarga acuíferas

La condición de dichos artículos únicamente inhibe a los jueces para resolver temas con respecto a dichos temas, sin embargo, el resto del Reglamento se encuentra vigente para su aplicación.

El Plan GAM 2013 -2030, se trata de una actualización del GAM 82, por tanto mantiene vigente el Decreto 25902, excepto en todo aquello donde el GAM 2013 -2030 lo renueva o sustituye. Incorpora dos zonas (agroproductiva y protección), y dos subzonas (recuperación urbana y control expansión urbana). Así como el concepto básico estructural del Plan Centralidades Densas Integrales (CDI), que describe el modelo urbanístico de desarrollo.

Por último prioriza y brinda parámetros para definir zonas de credimiento y densidad.