Planes de Ahorro y Préstamo

Acciones Emergencia Covid - 19

¿Esta ayuda está basada en el contrato?

Este es un tiempo de gracia que el INVU ofrece a sus clientes en etapa de ahorro, que se verá reflejada en el estudio de maduración. Puesto que los meses donde se haya indicado la gracia, no será penalizado el tiempo para ser utilizado el contrato de ahorro. 

¿Debo de cancelar juntas las cuotas atrasadas?

No, puede ponerse al día en un solo pago o con varios pagos a lo largo del contrato. Esto dependerá de sus posibilidades  

¿El plan se prolonga 3 meses sin penalización para ayudar a los ahorrantes?

No, se conceden meses de gracia, es decir, la interrupción del pago de la tres cuotas del ahorro, durante todo el período del ahorro. La reposición de estas cuotas las puede hacer durante el periodo que resta para el ahorro. 

¿Debo de completar el formulario de flexibilización de cuotas emergencia COVID - 19?

No, por favor no complete dicho formulario, es únicamente para clientes que estén en el proceso de préstamos.

Ya completé el formulario ¿qué sucederá?

Se le enviará un correo electrónico indicándole que el periodo de gracia se mantiene para todas las personas clientes en la etapa de ahorro, dicha formulario no debe de completarse. 

Si no existe un formulario, ¿cómo van a saber soy afectado por la emergencia COVID - 19?

El periodo de gracia se otorga de manera directa a todas las personas suscriptoras del Sistema de Ahorro y Préstamo, sin distinción, la Institución indica el periodo de gracia, es decir, los meses que no penalizará la falta de cuota en el momento de la maduración. Por lo que, en el momento de que se realice el estudio de maduración, en el estudio se verán reflejados aquellos que no tuvieron cuota, los cuales deberán ser los mismos que los otorgados como beneficio por la Institución. No debe de completar el formulario. 

¿Van a ampliar el periodo de gracia?

La Institución está trabajando para analizar la situación que está viviendo el país, daremos a conocer todas las acciones que tomemos, a través de nuestros canales oficiales: Facebook: Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo - INVU / Twitter: INVU_CostaRica y nuestra web oficial www.invu.go.cr 

En caso de ampliación del tiempo las condiciones se mantienen, variando los meses, únicamente. 

Voy a adquirir un plan, ¿debo de hacer la firma física y presencial?

Debe de contarse con la persona Comisionista Autorizada para que pueda enviar la documentación por medio de firma digital o bien de manera escaneada con su cédula por ambos lados, en formato PDF. 

Si está realizando el trámite con una persona Comisionista Autorizada debe de enviarlo únicamente a esa persona, si está realizando el proceso por medio de la Plataforma del INVU, debe enviar el correo a jarce@invu.go.cr 

Quiero adquirir un Plan de Ahorro, ¿debo ver de manera física al Comisionista Autorizado?

La visita física es decisión de cada persona, la Institución insta a que se realice de manera virtual, con una persona Comisionista Autorizada, para elegir o confirmar si la persona que le contactó es Comisionista Autorizada ingrese a https://www.invu.go.cr/comisionistas-autorizados

En caso de duda consulte a la Institución por medio de sus canales oficiales de comunicación. 

¿Quién puede usar el Sistema de Ahorro y Préstamo? 
Este sistema de ahorro y financiamiento puede ser utilizado tanto por Personas físicas, como por personas jurídicas.
 
¿Cómo funciona el Sistema de Ahorro y Préstamo? 
Funciona en dos etapas:
  • Primera Etapa:   Es en la que usted ahorra por un período mínimo de 2 años hasta un máximo de 10 años 
  • Segunda etapa donde el INVU le financia a partir del 7 % anual fijo y sobre saldos.
¿Cuál es el monto máximo que me presta el INVU?
El monto máximo es de 155 millones por unidad habitacional, respetando los topes de inversión. Pero usted puede suscribir el monto que desee y aplicarlos en diferentes inversiones.
 
¿Qué puedo financiar con el Sistema de Ahorro y Préstamo? 
 
• Compra de terreno y construcción.
• Construcción en terreno propio.
• Ampliación y/o mejoras de la vivienda.
• Compra de vivienda nueva o usada.
• Cancelación de hipotecas sobre las propiedades.
• Compra de terreno por el dueño de la vivienda, cuando esta haya sido construida en propiedad ajena. 
 
¿Cuáles son los montos máximos que puedo utilizar en cada finalidad?
    Los topes de inversión son: 
  • ​Compra de terreno:  ȼ67.000.000
  • Ampliación, reparaciones o mejoras:  ȼ 45.000.000
  • Compra de casa nueva o usada:  ȼ 146.000.000
  • Construcción de terreno y construcción:  ȼ 155.000.000
  • Construcción en lote propio: ȼ 88.000.000
  • Cancelación de hipoteca total: según sea la finalidad original. 
¿Puedo cambiar mi contrato del plan suscrito inicialmente?
Si puede cambiarse a un plan más corto, para esto debe aportar un ajuste por la diferencia o incremento de la cuota mensual y lo intereses correspondientes.
 
Tengo un Plan con 6 años de ahorro. ¿Puedo cambiarlo a 10 años? (Cambio de Plan corto a largo)
No se puede cambiar, únicamente se permiten cambios de plan en donde se acorten los plazos de ahorro.
 
¿Si no deseo continuar con mi plan, que puedo hacer?
Puede vender o traspasar su contrato a otra persona. La venta de Planes es una alternativa que el INVU permite, puede ser a través de un Comisionista Autorizado o bien por su cuenta propia. Puede traspasar su plan con o sin venta, de igual manera, puede renunciar. 
 
¿Qué pasa si no pago puntual mis cuotas de ahorro? 
Se verá afectada la concesión del crédito, en un número de meses igual, al número de meses en que se atrasó en el pago de sus cuotas de ahorro.
 
¿Cuántos contratos puedo Comprar?
Cuantos contratos desee, la suscripción de los contratos es ilimitada.
 
¿Cuáles son los requisitos para iniciar un plan del INVU?
Únicamente cédula de identidad y el pago es la primera cuota de ahorro.
 
¿Debo aportar constancia salarial para suscribir un plan del INVU?
No se requiere constancia salarial, el ahorro es voluntario.
 
¿Dónde puedo pagar mis cuotas de ahorro?
El INVU pone a su disposición las siguientes formas de pago:
  • Cajas internas en Oficinas del INVU
  • Deducción Salarial (según la boleta de deducción de planilla)
  • Por medio del Comisionista Autorizado
  • Por medio de conectividad bancaria con
  • BNCR
  • BCR
  • Bco Popular
¿Puedo cambiar mi Comisionista Autorizado?
Si se puede solicitar cambio de Comisionista que le atiende, sin embargo, la venta del plan se mantendrá registrada a nombre del Comisionista original.
 
¿Es lo mismo comprarle un Plan a un Comisionista o directamente en el INVU?
Para efectos de costo es lo mismo, la diferencia radica en que el INVU no efectúa a domicilio el cobro de las cuotas de ahorro.
 
Estoy manchado por la SUGEF, ¿con los Planes puedo tener un préstamo?
En la actualidad no tendría ningún inconveniente en solicitar un préstamo con respaldo de los contratos del Sistema de Ahorro y Préstamo.
 
¿Puedo cancelar cuotas extraordinarias?
En el caso de Préstamo puede realizar cuotas completas de manera extraordinarias, es decir, el 100% de la cuota que le corresponde cancelar. Para Ahorro, puede realizar el pago de cuota completas, ein embargo, para madurar el Plan (listo para su utilización), debe de cumplir con las dos condiciones tiempo según el Plan elegido y dinero.