Planilla Patrono: deducción o exclusión de cuota

Descripción:

Si usted es cliente de ahorro o préstamo del INVU puede solicitar el deducción de su cuota de su salario.

Costo:

No cuenta con costo

Formulario:

Cuenta con formulario, según su necesidad. Descargar en requisitos.

Dependencia encargada:

Plataforma de Servicios - Área Cobros

Duración de resolución:

Recuerde que el tiempo de deducción dependerá de su lugar de trabajo y el momento donde este envíe la planilla al INVU para asegurar su pago; en algunos casos se realiza de manera quincenal o mensual.

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Vigencia:

Hasta finalizar el pago o que la solicitud de exclusión

Requisitos:

Deducción de cuota: 

  1. Esta opción es para las personas que son asalariadas.
  2. Debe de completar el formulario de Deducción de planilla, debe de elegir la opción de deducción. 

Variación de cuota:

  1. Esta opción es para las pesonas que ya cuentan con deducción de planilla y desean variar el monto de la cuota a deducir. 
  2. Debe de completar el formulario de Variación de cuota.

Exclusión:

  1. Esta opción es para las personas que ya cuentan con deducción de planilla. 
  2. Debe de completar el formulario de Deducción de planilla, elija la opción de exclusión. 

Tome en cuenta:

  • Las cuotas no se verán reflejadas de manera inmediata en su estado de cuenta, debido a que su patrono debe de enviar una planilla al INVU, este proceso puede tardar hasta un mes. Por lo que, en caso que se usted visualice en su estado de cuenta que no existen cuotas aplicadas o el INVU le indique que no está al día, debe de comunicarse con su patrono y presentar las boletas donde se le haya presentado la deducción respectiva, para poder ayudarle de una manera más ágil.
  • Puede la deducción darse en la cuenta de otra persona, con la autorización de la persona dueña de la operación y a deducir, siempre que desee hacer una variación y su operación sea deducida por un tercero, deberá de contar con la firma de esta persona.
  • Si su operación está vigente y decide excluir o variar la cuota, es responsabilidad de la persona cliente, cancelar el monto completo o faltante por los medios de pagos, adicionales que el INVU tenga a disposición.

Recuerde:

  • Los formularios se pueden descargar en el link de cada nombre, puede firmarlos de manera digital, física y escaneado, enviarlo con su Comisionista Autorizado o bien entregarlo en la Plataforma de Servicios - Área Financiamiento.
  • En caso de que requiera más información o ayuda, escriba al correo electrónico mchavarrria@invu.go.cr 
  • Puede incluir, excluir o variar la cuota en cualquier momento tanto para su plan de ahorro como su operación de crédito.
  • Ante eventos especiales los horarios de atención podrían cambiar, por favor esté atento a nuestros canales oficiales de comunicación: Facebook Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo - INVU / Twitter: INVU_CostaRica

Fundamento legal: