Revisión de Planes Reguladores Costeros

Descripción del servicio:

Revisar las propuestas de Planes Reguladores Costeros, según lo solicitado en la Ley de la Zona Marítimo Terrestre N°6043. En donde se busca verificar el cumplimiento de los gobiernos municipales al Manual para la elaboración de planes reguladores costeros en la Zona Marítimo Terrestre

Costo del servicio:

Según el Reglamento para el establecimiento de las tarifas de la Dirección de Urbanismo.

Dependencia responsable (contacto):

Arq. Daniel Brenes, Encargado, Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial.

Ubicación (dirección) de la prestación del servicio:

Cuarto piso, edificio Orowe, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Horario:

Lunes a viernes, de 8:00 am a 3:00 pm.

Duración de resolución:

3 meses.

Requisitos:

  • El contenido del plan regulador debe ajustarse a lo indicado en el Manual para la elaboración de planes reguladores costeros en la Zona Marítimo Terrestre, Alcance N°266 del miércoles 8 de noviembre de 2017.
  • La Municipalidad debe aportar ante el INVU e ICT, copia impresa de la propuesta de Plan Regulador debidamente terminada, acompañada de los archivos digitales en las versiones electrónicas originales en que fueron elaborados los documentos. Además, deberá aportar los respectivos archivos en formato PDF tanto de los documentos escritos, los mapas de zonificación y mapas de análisis.
  • Aportar la cartografía en formato “shapefile” que será utilizada y analizada por las instituciones por medio de un Sistema de Información Geográfico, en proyección CRTM 05.
  • Oficio emitido por el Alcalde Municipal, acompañado del respectivo acuerdo del Concejo Municipal.
  • Propuesta de Zonificación en el Atlas de Zonificación, firmada por el profesional responsable.
  • Certificación vigente de Patrimonio Natural del Estado, emitida por la respectiva Área de Conservación de SINAC.
  • Resolución de Viabilidad Ambiental emitida por SETENA.
  • Información financiera en el Reglamento de cobro de canon en formato impreso y digital, firmado por un profesional responsable incorporado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.
  • La Municipalidad debe presentar publicación en Diario Oficial La Gaceta de la Convocatoria de la Audiencia Pública y documentos probatorios de que la misma se realizó en la fecha y lugar indicados.
  • Una vez verificados los documentos anteriores y revisada la propuesta, INVU e ICT podrá aprobar el Plan Regulador Costero para su respectiva adopción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta para su implementación. Lo anterior, siempre y cuando no existan observaciones por parte de una o ambas instituciones.

Fundamento legal:

  1. Ley de la Zona Marítimo Terrestre N°6043.