Solicitud arreglo de pago

Descripción

Estudio de la situación de la deuda, para determinar la viabilidad de formalizar el arreglo de pago en operaciones que no han tenido otros arreglos de pagos, de conformidad con lo establecido en el Manual para la aplicación de los arreglos de pagos sobre líneas de préstamos del Instituto Nacional, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No. 6352, Artículo II, celebrada el 29 de noviembre 2018 y publicado en La Gaceta No. 42 del 28 de febrero 2019.

Costo:

Pagar el 35% del monto atrasado

Formulario:

N/A

Dependencia encargada:

Plataforma de Servicios – Cobros

Duración de resolución:

5 días hábiles, para formalizar el arreglo de pago

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Vigencia:

Requisitos:

1. Presentar a la plataforma de cobros, una solicitud formal por escrito.
2. No haber tenido otro arreglo de pago y el atraso no debe sobrepasar los 12 meses de cuotas pendientes.
3. Aportar calificación a los deudores, carta debe ser girada por la SUGEF, con un mes de vigencia.
4. Debe tener capacidad de cubrir en los casos de préstamos vigentes, como mínimo el 35% del monto atrasado.
5. Debe tener capacidad para cubrir saldo del atraso en un plazo máximo de 6 meses, más la cuota ordinaria en forma mensual y continua.
6. En los casos de las deudas, que por el atraso en el pago de sus cuotas, sobrepasa el plazo original formalizado, debe cubrir la totalidad de la deuda en un plazo no mayor a los 6 meses.
7.Niveles de aprobación según cuantía del atraso: autoriza el Encargado de Finanzas hasta por     $ 50.000,00, autoriza el Jefe Departamento Administrativo Financiero hasta por $ 100,000,00, sumas superiores a los $100.001,00, serán elevadas para aprobación de la Gerencia General.
8. Plazo para comunicar y formalizar arreglo de pago o rechazo del mismo, 5 días hábiles.

Fundamento legal:

Manual para la aplicación de los arreglos de pago sobre líneas de préstamos del INVU, aprobado con Acuerdo de Junta Directiva, Sesión Ordinaria NO. 6352 del 29 de noviembre 2018, publicado en La Gaceta No. 28, Alcance No. 30 del 28 de febrero 2019.