Titulación

¿Aquí se entregan escrituras?

La UFIBI no entrega escrituras, las formaliza la titulación. La escritura es el documento mediante el cual, el Registro Público inscribe una propiedad. Ese documento es de carácter notarial. La formalización que hace UFIBI se basa en varios análisis, a saber, técnicos, sociales y económicos.

 

Yo soy dueño de un lote, ¿qué se necesita para obtener la escritura del lote?

Primero debe conocer el número de finca del lote que ocupa o bien, su número de plano. Después debe presentarse en el INVU con cédula de identidad, documento que certifica el tiempo y la condición de la ocupación del lote y una copia del plano catastrado del inmueble, realizado por el INVU.

 

¿Cómo puedo tener el plano catastrado?

El plano catastrado es una representación gráfica del inmueble, no otorga derechos de posesión. Lo puede solicitar mediante la Boleta de Solicitud de servicios al UFIBI, en el piso 3 del INVU.

Si el plano existe, se le brinda una copia. Si el plano no existe, se envía un topógrafo para la confección del plano.

 

Yo vivo en un lote del INVU, mis papas ya murieron, ¿cómo se hace para la escritura?

Debe presentarse en el INVU con los documentos posesorios del inmueble de los primeros ocupantes. Estos pueden ser un contrato de adjudicación, comprobantes de pago del inmueble hacia el INVU, comprobantes de cancelación de operación, entre otros.

Si no posee documentos probatorios se debe presentar a llenar una Boleta de Solicitud de Servicios de UFIBI, en el piso 3 del INVU; con el fin de analizar el caso.

 

Vi un lote abandonado, ¿qué debo hacer para comprarlo?

Visitar la municipalidad de su comunidad, con el fin de obtener el número de finca del lote abandonado y corroborar que el lote es propiedad del INVU. SI lo es, puede presentarse al INVU a completa una Boleta de Solicitud de Servicios de UFIBI, y marca la casilla de venta de lote por policitación, lo que quiere decir que se incluirá el lote en algo similar a un remate, que realizara el INVU de manera formal y publicado en la Gaceta, en ese proceso el interesado hace su oferta y participa para la adquisición del lote.

 

Vi una casa abandonada, ¿qué tengo que hacer para que me la den?

Al igual que con los lotes abandonados, debe visitar la Municipalidad de su comunidad, con el fin de obtener el número de finca del inmueble abandonado. Luego se presenta en el INVU completa una Boleta de Solicitud de Servicios de UFIBI, y marca la casilla de venta de lote por policitación.

Algunas propiedades corresponden a propiedades de remate, que salen a la venta en la siguiente policitación, lo que quiere decir que se incluirá el lote en algo similar a un remate, que realizara el INVU de manera formal y publicado en la Gaceta, en ese proceso el interesado hace su oferta y participa para la adquisición del lot