Compra, ampliación o reparación de vivienda

REQUISITOS

  1. Se entregará al formalizar, un primer desembolso cuyo monto corresponde a la suma ahorrada en los contratos utilizados. 
  2. Los restantes desembolsos se harán por avance de obra.
  3. El fiscalizador visitará la obra aproximadamente cada 15 días y será él quien autorice el giro de recursos durante el proceso constructivo.
  4. Del monto del préstamo para la construcción se deducirá: (2%) correspondiente a 1.5% de honorarios profesionales de fiscalización y 0.5% de gasto administrativo. 
  5. Durante el periodo de gracia se rebajarán Intereses diarios sobre saldos girados.
  6. Si el proceso constructivo utiliza Financiamiento adicional de otra institución, debe aportar la constancia indicando las condiciones del préstamo, asimismo una autorización de esa Institución para coordinar la formalización en conjunto.  Si dicho financiamiento adicional está garantizado con la hipoteca de primer grado, el INVU efectuara los giros respectivos hasta tanto se haya invertido en la construcción lo correspondiente al financiamiento adicional.
  7. Si la propiedad se encuentra afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero Nacional de la Vivienda, deberá aportar la autorización de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor de INVU. 
  8. Cancelar el costo del avalúo, al momento de presentar los documentos. 
  9. Si el terreno Hipotecar, posee hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU, en donde además indique el saldo a la fecha e indicar que se encuentra al día en los pagos. 
  10. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal. 
  11. Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta. 
  12. Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado. 
  13. Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá aportar nota de consentimiento de los titulares del derecho de usufructo para poder hipotecar.
  14. En caso de condominio debe aportar en formato digital, la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. 
  15. Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar se deberá aportar autorización de los cónyuges donde se dé el consentimiento de Hipotecar la propiedad. Si involucra menores de edad, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.
  16. Carta en la cual se autoriza a la Institución a solicitar información del solicitante a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario. 
  17. De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento de alguno de los documentos anteriores.
  18. Completar y firmar el formulario de deducción salarial si aplica.  Descargar formulario.

Los siguientes son algunos aspectos que usted debe conocer y que le servirán de guía para el proceso constructivo, una vez aprobado su crédito. 

  1. Se entregará al formalizar, un primer desembolso cuyo monto corresponde a la suma ahorrada en los contratos utilizados. 
  2. Los restantes desembolsos se harán por avance de obra.
  3. El fiscalizador visitará la obra aproximadamente cada 15 días y será él quien autorice el giro de recursos durante el proceso constructivo.
  4. Del monto del préstamo para la construcción se deducirá: (2%) correspondiente a 1.5% de honorarios profesionales de fiscalización y 0.5% de gasto administrativo. 
  5. Durante el periodo de gracia se rebajarán Intereses diarios sobre saldos girados.
  6. Si el proceso constructivo utiliza Financiamiento adicional de otra Entidad, debe aportar la constancia indicando las condiciones del préstamo, asimismo una autorización de esa Entidad para coordinar la formalización en conjunto.  Si dicho financiamiento adicional está garantizado con la hipoteca de primer grado, el INVU efectuará los giros respectivos hasta tanto se haya invertido en la construcción lo correspondiente al financiamiento adicional.
  7. Si la propiedad se encuentra afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero Nacional de la Vivienda, deberá aportar la autorización de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor de INVU. 
  8. Cancelar el costo del avalúo, al momento de presentar los documentos. 
  9. Si el terreno a Hipotecar, posee hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización para constituir la nueva hipoteca con INVU, en donde además indique el saldo a la fecha e indicar que se encuentra al día en los pagos. 
  10. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal. 
  11. Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta. 
  12. Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado. 
  13. Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá aportar nota de consentimiento de los titulares en donde renuncien al derecho de usufructo para poder efectuar la venta del lote.
  14. En caso de condominio debe aportar en formato digital, la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. 
  15. Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar se deberá aportar autorización de los cónyuges donde se dé el consentimiento de vender la propiedad. Si involucra menores de edad, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.
  16. Carta en la cual se autoriza a la Institución a solicitar información del solicitante a otra Entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario. 
  17. Completar y firmar el formulario de deducción salarial (si aplica).  Descargar formulario.
  18. De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento de alguno de los documentos anteriores.
  19. Presentar certificación de la Cuenta Bancaria a nombre de la persona solicitante.

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