Compra de Casa

Requisitos Generales

  1. Estudio de maduración de los contratos (debe solicitarse de previo, 20 días naturales antes de la presentación de requisitos, completando el formulario “Solicitud de Estudio de Contratos Maduros” y cancelando el costo del trámite). El plazo de resolución es de 20 días naturales.
  2. Completar debidamente el formulario de “Solicitud de Préstamo”.
  3. Cédula de identidad, pasaporte o DIMEX, vigente del solicitante. En caso de persona jurídica deben presentar también la cédula de identidad, pasaporte o DIMEX del Apoderado Generalísimo.
  4. Declaración jurada sencilla ante el funcionario, de que la persona solicitante no tiene relación de parentesco con los miembros de Junta Directiva, la Gerencia General, la Subgerencia, así como por parte de sus parientes, ya sea por afinidad o consanguinidad hasta tercer grado inclusive, que lo inhibe de efectuar operaciones crediticias o contraer deudas con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Declaración en formato INVU).
  5. Informe registral de la propiedad del inmueble a transar. En caso de que la propiedad se encuentre en zona catastral, deberá presentar el mapa catastral de la finca (ambos los emite el Registro Nacional).
  6. Plano catastrado de la propiedad que sirve de garantía; si se requiere efectuar segregación de lote, el plano debe contar con el visado municipal. En caso de que exista una vivienda construida o por construir en dos fincas, deberá presentar plano catastrado de reunión de fincas. Por otra parte, en caso de presentar diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, siempre y cuando que no exceda el 10% del área a rectificar, se requerirá hacer el trámite respectivo de rectificación. La persona solicitante deberá asumir, en ambos casos, los gastos correspondientes ante el notario, por el trámite según corresponda.
  7. Certificación sobre impuestos territoriales y municipales al día.
  8. Aportar número de cuenta bancaria IBAN para realizar el giro de dinero correspondiente al desembolso según concierna.
  9. Si la propiedad se encuentra afectada por limitaciones del Sistemas Financiero Nacional para la Vivienda o mutuales, deberá aportar la autorización o anuencia de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor del INVU.
  10. Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado.
  11. En caso de condominio debe aportar en dispositivo USB (llave maya), la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como el plano catastrado respectivo.
  12. Si la persona solicitante es extranjera, deberá presentar declaración jurada protocolizada, que indique expresamente su estado civil en su país de origen.
  13. Suscripción de un seguro de vida, que tiene como fin cubrir el saldo en descubierto del crédito otorgado (aplica para personas físicas).
  14. En caso de ser asalariado del sector público, el INVU tendrá la facultad de realizar la deducción automática del salario, correspondiente al monto de la cuota del préstamo otorgado.
  15. Pago al profesional por concepto de servicios profesionales del avalúo sobre la propiedad objeto de la inversión y fiscalización de la obra, cuando corresponda.
  16. Declaración jurada sencilla ante la persona funcionaria, para el trámite de Solicitud de Préstamo. (Solamente se presenta la requerida en el punto #4 anterior.)
  17. Si el crédito a tramitar, estará garantizado con hipoteca de segundo grado, deberá demostrarse que existe capacidad de pago, por lo que debe presentar:   a). certificación de récord crediticio de la SUGEF (Los parámetros aceptados por la Institución en relación al CIC "Centro de Información Crediticia de SUGEF", son los siguientes:  - Nivel de comportamiento: 0-2 (capacidad de pago)   - Histórico de pago: 0-2 (nivel de comportamiento de pago histórico); b). constancia de salario, emitida por el Patrono, con el detalle del salario bruto y neto ó certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado (con documentos de soporte) y c)  Documento emitido por la entidad acreedora, donde se indique el comportamiento de pago de los últimos 12 meses de la hipoteca en primer grado.

Requisitos Específicos

Compra de casa: 
  1. Carta de intenciones (opción de venta) para la adquisición del inmueble, con una vigencia mínima de 90 días naturales. 
  2. Acuerdo Expreso debidamente Protocolizado de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas, autorizando la venta o adquisición de un inmueble cuando la persona compradora o vendedora, forma parte de la sociedad.  
  3. Copia del contrato de la constitución del Fideicomiso y aportar constancia del saldo (cuando aplique). 
  4. Si la propiedad a comprar tiene hipoteca en primer grado con cualquier entidad financiera del Sistema Bancario Nacional, debe presentar carta de autorización o anuencia, para constituir la nueva hipoteca con el INVU, en donde, además, indique el saldo a la fecha y que se encuentra al día en los pagos. 
  5. Si uno de las personas propietarias de la finca es usufructuaria, será suficiente con que conste el consentimiento pleno y expreso de los titulares del derecho de usufructo. 
  6. Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar, se deberá aportar autorización de los cónyuges, donde se indique claramente su consentimiento de vender y que sea eliminada la afectación de patrimonio. Si involucra menores de edad, debe aportar sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad. 
  7. Si utiliza financiamiento adicional mediante otra institución, debe aportar la constancia indicando las condiciones del préstamo, asimismo una autorización de esa Institución para coordinar la formalización en conjunto. 
  8. Suscripción de un seguro de incendio sobre la edificación existente en la propiedad dada en garantía por la suma que indique el INVU. 
 
Compra de casa por medio de cesión de acciones: 
  1. Carta de intenciones (opción de venta), para la adquisición del inmueble, con una vigencia mínima de 90 días naturales 
  2. Acuerdo expreso debidamente protocolizado, de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas, autorizando la venta o adquisición de un inmueble, cuando la persona compradora o vendedora, forma parte de la sociedad. 
  3. La sociedad debe tener como único patrimonio la vivienda y estar al día en la presentación de declaraciones tributarias; asimismo, los accionistas o representantes legales, deberán presentar copia del acta constitutiva que demuestre que la misma fue constituida exclusivamente para ese fin y presentación de constancia de estar al día DGTD. 
 Además, deberá presentar:
 
  1. Certificación extendida por el Registro Nacional del registro de accionistas de la sociedad, o certificación actualizada del libro de registro de accionistas extendida por Notario Público. 
  2. Acuerdo expreso debidamente protocolizado de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas, autorizando la venta y traspaso de la sociedad y sus acciones 
  3. Copia certificada del Acta de Constitución de la sociedad y copia de las acciones nominativas a traspasar. 
  4. Certificación de Contador Público Autorizado (CPA), donde se indique que la sociedad se encuentra al día en sus obligaciones tributarias, así como que no tiene ninguna otra obligación pendiente de pago (pasivos). 
  5. Se requiere para el acto de formalización del crédito, la presentación de los libros debidamente legalizados e inscritos ante la DGTD, cuando así corresponda. 
  6. Certificación extendida por el Registro Nacional de los bienes inmuebles inscritos a nombre de la sociedad. Esta debe reflejar que el único bien patrimonial es una vivienda. 
  7. Cuando la compraventa de la propiedad, se realiza entre sociedades con la misma personería jurídica o entre sociedades con algún miembro en común en su Junta Directiva, se debe presentar Acuerdo expreso protocolizado de la Asamblea de Accionistas, indicando la autorización para la compra-venta y la constitución de la hipoteca a favor del INVU. 
  8. Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar, deberá aportar autorización de los cónyuges, donde se indique claramente su consentimiento de vender y que sea eliminada la afectación de patrimonio. Si involucra menores de edad, debe aportar sentencia del Juzgado de Familia cobre las diligencias de utilidad y necesidad. 
  9. Suscripción de un seguro de incendio sobre la edificación existente en la propiedad dada en garantía por la suma que indique el INVU. 
Compra o cancelación de vivienda por medio de fideicomiso: 
  1. Constancia de saldo actual y proyectada a un mes de la deuda que se va a cancelar emitida por la entidad financiera. 
  2. Copia del contrato de la constitución del fideicomiso. 
  3. Suscripción de un seguro de incendio sobre la edificación existente en la propiedad dada en garantía por la suma que indique el INVU. 
NOTAS: 
  • No se permitirá segundas transacciones bajo idéntica finalidad sobre el mismo bien inmueble. 
  • A criterio del profesional valuador, podrá solicitarse el estudio de suelo. 
  • El INVU tendrá la facultad de requerir ampliaciones o aclaraciones adicionales de los documentos ya aportados en la solicitud; lo anterior conforme al artículo 29 del Decreto Ejecutivo 37045-MP-MEIC. 

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