Compra de terreno propio

REQUISITOS

  1. Si la propiedad se encuentra afectada por Limitaciones del Sistemas Financiero Nacional de la Vivienda, deberá aportar la autorización de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor de INVU. 
  2. Cancelar el costo del avalúo, al momento de presentar los documentos. 
  3. Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal. 
  4. Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta. 
  5. Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado. 
  6. Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá aportar nota de consentimiento de los titulares en donde renuncien al derecho de usufructo para poder efectuar la venta del lote.
  7. En caso de condominio debe aportar en formato digital, la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. 
  8. Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar se deberá aportar autorización de los cónyuges donde se dé el consentimiento de vender la propiedad. Si involucra menores de edad, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.
  9. Carta en la cual se autoriza a la Institución a solicitar información del solicitante a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario. 
  10. Completar y firmar el formulario de deducción salarial si aplica.  Descargar formulario.
  11. De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento de alguno de los documentos anteriores.

  • Si la propiedad se encuentra afectada por Limitaciones del Sistema Financiero Nacional de la Vivienda, deberá aportar la autorización de la entidad que tramitó, para constituir la hipoteca a favor del INVU.
  • Cancelar el costo del avalúo, al momento de presentar los documentos.
  • Si debe efectuarse segregación de lote, el plano debe contar con el Visado Municipal.
  • Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.
  • Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho, deberá presentar declaración jurada ante notario protocolizada, de los colindantes, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada, lo cual interrumpiría el plazo mencionado.
  • Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá aportar nota de consentimiento de los titulares para poder hipotecar la propiedad.
  • En caso de condominio debe aportar en formato digital, la escritura de afectación Horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado.
  • Si la propiedad se encuentra afectada en patrimonio familiar se deberá aportar autorización de los cónyuges donde se dé el consentimiento para hipotecar la propiedad. Si involucra menores de edad, debe aportar Sentencia del Juzgado de Familia sobre las diligencias de utilidad y necesidad.
  • Carta en la cual se autoriza a la Institución a solicitar información del solicitante a otra entidad, órgano o funcionario de la Administración Pública, si fuera necesario.
  • Completar y firmar la boleta de deducción salarial si aplica.
  • Los desembolsos de éste crédito serán por medio de Transferencia electrónica, por lo que de debe aportar la cuenta IBAN para todos los beneficiarios del trámite del crédito.
  • De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento de alguno de los documentos anteriores.

Icono Consulta

¿Dudas con compra de terreno propio?