Principales noticias

Atrás

¿Cuánto se construye en el país?

INVU presenta Monitoreo de Proyectos y Visados para el año 2020..

Repositorio del INVU para visualizar tendencias constructivas

25 de julio, 2021

La construcción en el país es básica para el desarrollo y crecimiento económico de cualquier país. 

Constituye la base para el desarrollo de más negocios   de tipo comercial, manufactura, inmobiliarios y juega un papel fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo nacional, porque se genera infraestructura física como puertos, aeropuertos, carreteras, viviendas, hospitales, escuelas), así como empleo directo. 

Es asimismo un vehículo de inversión, incentivando la actividad y el empleo de muchos sectores productivos; este desarrollo va de la mano de actores tanto del sector privado así como del Estado para generar un crecimiento socioeconómico adecuado. 

De acuerdo con el informe económico del sector construcción, de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) para el 2020 el sector mostró un decrecimiento de -7,4%. Este resultado se dio por una caída en la ejecución de proyectos tanto con destino privado como con destino público, principalmente por los efectos del Covid 19 sobre la economía nacional, tanto a nivel de familias como de las empresas, deteniendo las inversiones, no obstante para este año 2021 se espera un crecimiento de 1,6% para la construcción. 

En este mismo reporte se indica también que  San José es la provincia en la que se tramitó la mayor cantidad de área para construcción durante enero – marzo 2021, seguida de Alajuela. Respectivamente, cada una representó un 27,6% y 25,0% del total tramitado. Por otra parte, los demás puestos corresponden a Heredia, Guanacaste, Cartago, Puntarenas, y Limón, con un 12,1%, 10,6%, 10,1%, 8,9% y 5,7% del total tramitado, respectivamente. 

Mientras que sobre el tipo de edificación, el estudio indica que la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en enero-marzo 2021 corresponde al sector vivienda, que representó el 51,9% del total tramitado.

De allí que el INVU consciente de esto da continuidad a la Memoria de Proyectos denominada  "Monitoreo de Proyectos y Visados para el año 2020 ". Este proyecto nace de la necesidad de unificar la información existente en la Unidad de Fiscalización debido a que esta Unidad es la receptora de gran cantidad de información digital en diferentes formatos (portal APC, documentos PDF o JPG) perteneciente a todos los proyectos que ingresan para revisión.

Esta iniciativa constituye el primer repositorio central y administrado que facilita la búsqueda de información concerniente a cada proyecto, y así tener una visualización del panorama real de la dinámica de crecimiento urbano a nivel de urbanizaciones y condominios del país, reforzando los análisis respectivos y facilitando toma de decisiones para la institución basado en las políticas del país. 

Este registro geoespacial busca generar un historial de las modificaciones que van sufriendo los proyectos en el tiempo, de esta manera se consolidará un sistema de consulta mediante la agilización de la identificación, ubicación y variables restrictivas que puedan afectar el desarrollo de un proyecto particular. 

En esta edición de Proyección INVU, los Arquitectos expertos Pablo Mora del Colegio Federedao de Ingenieros y Natalia Jiménez, de la Unidad de fiscalización del INVU, explicaron sobre la importancia de los datos para la toma de decisiones en el planeamiento y ordenamiento urbano del país.  


Durante la entrevista,  la arquitecta Natalia Jiménez  indicó que lo que se ha recabado al momento ha demostrado para el año 2020 una disminución en la cantidad de proyectos tipo condominio o urbanizaciones debido a factores como el covid o la implementación del IVA  que impactaron este crecimiento. " vimos que los condominios bajaron alrededor de un 28%: pasamos de 1057 a 761 trámites". 

No obstante también indicó que a pesar de esta disminución, la construcción si se mantuvo estable en el país por ejemplo en la GAM y zonas costeras como Guanacaste. 

Uno de los hallazgos que también destacó fue  un repunte para este 2021 en zonas como  Santa Cruz o Liberia con trámites para urbanizaciones y condominios pero de pequeña escala  que son asequibles para la población que facilitan y dinamizan el mercado.  

Por su parte, el arquitecto Mora indicó que luego de registrarse en el 2019 una cantidad de 11.000 metros cuadrados de intenciones de construcción, el 2020 presentó una disminución de ocho millones cuadrados tramitados pero el experto se mostró positivo en que los efectos del Covid-19 ya están mermando y las personas nuevamente tienen intenciones de retomar sus proyectos y esperan un repunte en estos datos. 

Para los expertos el contar con datos siempre va a ser importante "dado que constituyen la base científica y así se puedan visualizar repuntes, modificaciones, rezagos y  tendencias que se presentan en el sector. " puntualizó Mora. 

Los datos permitirán tanto a las personas como a las instituciones públicas, academia, sector construcción y empresas desarolladoras, contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones desde las diferentes necesidades que puedan existir. 

Los datos permitirán tanto a las personas como a las instituciones públicas, academia, sector construcción y empresas desarolladoras, contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones desde las diferentes necesidades que puedan existir. 

La arquitecta Jiménez del INVU, respaldó las afirmaciones del experto Pablo Mora y además recalcó la importancia de contar con este repositorio  pues le permite a cualquier usuario tener un manejo fácil y rápido  de la información recabada y  sobre todo que sea utilizada para tomar decisiones y contar con respuestas ágiles.  " Nuestra misión es que todo lo que salga del INVU cumpla con la normativa y bajo los parámetros establecidos que garanticen la seguridad ciudadana", concluyó. 

Este informe se realiza de manera anual, con los datos que ingresan a la Institución y de aquellos proyectos que son tramitados y aprobados para su construcción, tal cual lo indica indica la Ley de Planificación Urbana N° 4240 y los diferentes reglamentos vigentes en estos temas.