Principales noticias

Atrás

Octubre Urbano: Biodiversidad y ciudad por la salud de los ciudadanos

Imagen publicitaria de Octubre Urbano Costa Rica..

Generemos espacios verdes para tener habitantes saludables

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada habitante citadino tenga al menos 9 m² de áreas verdes a su alrededor a no más de 300 metros de distancia o 10 minutos caminando.
  • Se estima que entre 60 y 70% de la población mundial vivirá en ciudades para el 2050.

 

San José, 15 de octubre de 2021. 

Durante este mes nuestro país está en el marco de la campaña denominada: Octubre Urbano. 

Esta es una efeméride que nos invita a reflexionar sobre cómo mejorar los paisajes urbanos que son grises y en la mayoría de países enfermos. 

Pues es en las ciudades donde más emisiones de gases de efecto invernadero generamos; y es  allí donde problemas como pobreza y enfermedades se viven con mayor intensidad y son más críticas.

Con estas actividades, nuestro país se suma a la reflexión en el marco del Día Mundial del Hábitat, y Día Mundial de las ciudades, instauradas desde 1985 y 2013 respectivamente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El papel de las zonas verdes toma mucha importancia  en un contexto de pandemia  donde el acceso a estos espacios fue limitado o se notaba la falta de implementar más zonas de este tipo .

La utilización de los espacios públicos al aire libre como parques recreativos, urbanos, de calistenia, entre otros) son una herramienta para paliar la crisis.

La pandemia nos obligó a mover actividades a espacios abiertos, verdes y al aire libre. El acceso a estos sitios es un activo de salud pública demostrado. Cambiar de escenario, recibir aire fresco y conectar con la naturaleza mejoran la salud física y mental. Debemos preguntarnos ¿cuáles son los espacios que disponemos como habitantes de la ciudad y qué tan verdes y accesibles son?

Este año el enfoque consiste en las dimensiones urbanas de la crisis climática, que es una prioridad para ONU Hábitat por lo que los temas a desarrollar giran sobre:  Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, reconociendo que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono.  Así como la  “Adaptación de las ciudades para la resiliencia climática".

Por parte de PNUD- junto con otras organizaciones  se desarrolla un un trabajo especial cuyo objetivo es recalcar que el verde no es un lujo, es salud; donde se requieren ciudades más verdes, con más árboles y con más biodiversidad para abogar por  más salud en los habitantes.

En esta edición del Programa, se contó con la participación de Francinie Acuña Piedra,  geógrafa del Proyecto Paisajses Productivos  MINAE-GEF- PNUD y Manuel Sancho Gutiérrez , comunicador del Proyecto Paisajses Productivos  MINAE-GEF- PNUD.

La experta geógrafa quien llevó a cabo el estudio sobre  parte de este proyecto de estudio indicó que es fundamental contar con datos para dar a la población y municipalidades tomar decisiones  de " cuanto verde tiene la población del CBIMA". 

La experta indicó que se hicieron análisis desde lo general hacia lo específico sobre la cantidad de trama verde y cuántos árboles urbanos hay por habitante. ( Un árbol urbano es un árbol que se puede mapear en la ciudad). 

" El objetivo es que podamos aumentar o al menos mantener y mejorar los espacios verdes que poseemos". 

Acuña además indicó que del estudio se extraen datos importantes como por ejemplo  cuánta trama verde existe en determinados distritos y se identificó que quienes tiene más área verde  son en zonas altas del Corredor María Aguilar como lo es La Unión y quienes tienen menos porcentaje de biodiversidad son Tirrases y  San Francisco Dos Ríos.

El estudio sugiere además que los espacios verdes debe aportar q recreación, disfrute y cultura. En la capital solo cuatro parques cumplen estos requisitos: La Sabana, Parque de La Paz, Parque Ecológico La Colina y Parque del Este. 

Asimismo el análisis arrojó que la recomendación es que existan  al menos un árbol urbano por cada tres habitantes y desafortunadamente  ningún distrito del CBIMA cumplió la recomendación. 

Para la experta estos datos son de suma importancia para que los gobiernos locales utilicen la información y tomen acciones concretas. " Debemos incluir a las municipalidades y también involucrar en los planes de ordenamiento territorial   temas de espacios verdes y hacer gestiones de cómo incorporar estas iniciativas ambientales pero  vistas como " un todo", indicó Acuña.  

Por su parte el comunicador Manuel Sancho también fue enfático que este estudio da datos que deben hacernos reflexionar " Somos deficitarios porque lo ideal es que cada persona debe tener nueve metros cuadrados de áreas verdes y estar a una distancia de 10 minutos caminando o 300 metros de distancia de zonas verdes; pero solo tenemos 0,95 metros de espacio verde y además somos 402 mil personas viviendo en la zona del CBIMA". 

La desigualdad también fue otro tema que se abordó en esta edición de Proyección INVU dado que Sancho indicó que ciudadanos que habitan en asentamientos informales tienen mucho menos acceso a tejido verde ( actualmente hay 26 asentamientos informales en 9 cantones del CBIMA). " Esto repercute en el índice de desarrollo social directamente pues  a mayor cantidad de espacio verde  los índices de salud aumentan.  Es que el verde forma parte integral de nuestra salud, entiéndase física y mental", acotó Sancho. 

Como conclusión Sancho invitó a reflexionar sobre el impacto que ejerce cada ser humano en la ciudad. " Es que la ciudad no es igual para todos: no la vivimos igual, no nos apropiamos de forma similar y no la transitamos de forma similar. Debemos generar consciencia  tanto de las personas y la disponibilidad de biodiversidad con la que contamos.  Debemos entender las grandes brechas que existen y  considerar a las poblaciones vulnerables" concluyó. 

 

Se llevaron a cabo diversas actividades para que las personas tomen conciencia de la importancia de incluir

Como parte de las actividades de "Octubre Urbano" se desarrolló un Especial interactivo llamado – Contrastes urbanos: ciudad, desigualdad y COVID-19 así como inauguración de murales y también eventos virtuales y presenciales ligados a la estrategia de educación ambiental en temas como: monitoreo de fauna en la ciudad y la importancia de producir plantas nativas.

El próximo 24 de octubre además se llevará a cabo una " Cleteada para Mujeres"  con opción de ruta larga o corta que saldrá del Parque Francia a las 7:30am.  


Si desea repasar nuevamente esta entrevista u otro programa de Proyección INVU lo puede hacer aquí.