Preguntas de interés

Preguntas Frecuentes - Pagos

¿Cuáles son las formas de pago para mi cuota de ahorro o préstamo?

Contamos con cuatro líneas de financiamiento y proyectos propios, con las tasas más competitivas y las condiciones más favorables del mercado. Por ello, ofrecemos varios medios de cancelación de las cuotas de ahorro o préstamo, puede elegir la de su preferencia. 

Tipos de pago 

Conectividad

Trabajamos con las plataformas tecnológicas tanto del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular, esto nos permite que nuestros usuarios puedan cancelar desde sus cuentas bancarias. 

Siga los siguientes pasos: 

  1. Ingrese al Banco de su preferencia
  2. Verifique si en Pagos en línea se encuentra habilitado el INVU
  3. Elija pago a cancelar: Cuota de Ahorro o Préstamo, según sea su transacción
  4. Digite la cédula con la cual usted suscribió el contrato, tal cual aparece en su documento de identidad: 
  • Cédula Nacional: 9 dígitos (incluye los ceros)
  • Cédula Jurídica: 10 dígitos
  • Cédula Residencia: 10 dígitos

Transferencia Bancaria

Puede realizar transferencia bancaria cuenta a cuenta o vía SINPE, tanto en el Banco Nacional como Banco de Costa Rica.

Recuerde que debe de colocar el número de cédula completo y nombre de la persona suscriptora del contrato o préstamo en el detalle de la transacción. 

N° de cédula INVU: 4 - 000 - 042134

Clientes de Ahorro y Préstamo 

BCR:  IBAN: CR60015201001023686921

BN:  IBAN: CR86015100010010531401

Clientes CredINVU y Crece Mujer (Ingresos provenientes de la Ley 8448 / Ingreso de Capital) - Proyectos: INVU, BID y DESAF)

BN: IBAN: CR55015100010010120000

BCR:  IBAN: CR64015201001000541000

Cheque 

Debe de venir a nombre del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo o bien INVU, este medio de pago es aceptado únicamente en cheques de Gerencia emitido por las Entidades Bancarias, no se aceptan cheques a nivel personal o de empresas. 

Deducción de Planilla

Usted puede elegir que su cuota sea deducida de su salario, para ello ingrese al trámite de planillas

Recuerde: puede cancelar en línea o transferencia desde la primera cuota de su plan de ahorro o préstamo, en caso que desee actualizar sus datos debe de comunicarse a la Unidad de Finanzas en el área de Cobros. 

Aquellas transacciones de coutas que se encuentren en la etapa de ahorro, deben de dirigirse directamente a la oficina de ventas de la Institución, vía electrónica al correo planesdeahorro@invu.go.cr o a los teléfonos 2211 0150 / 2211 0151 / 2211 0153.

El sistema de pago en línea esta fuera de servicio o no me deja cancelar la mensualidad correspondiente ¿Qué puedo hacer?

Puede cancelar la mensualidad mediante depósito o transferencia a las cuentas bancarias indicadas, anteriormente, revise la cuenta que corresponda según la línea de financiamiento, y asegúrese que la entidad bancaria no le haya realizado el debito a la cuenta.
 
Me indican que mi operación de crédito se encuentra atrasada, lo cual no es correcto. ¿Qué puedo hacer?
Debe presentar los comprobantes de pago al área, recuerde revisar el espacio de trámites para enviar el correo a la persona correcta para determinar que todos se encuentren debidamente aplicados.
 
¿Cómo hago para solicitar una constancia de saldo o cancelación?

Debe seguir los pasos señalados en el siguiente link según el sea el caso: https://www.invu.go.cr/tramite-pagos
 
Me indicaron que mi operación de crédito se encuentra en cobro judicial, ¿cómo puedo hacer un arreglo de pago?
En esta etapa, ya no es posible la alternativa de arreglo de pago, se debe cancelar la totalidad del saldo vencido, o bien cancelar la deuda.

¿Qué sucede si el recibo por pago de convenios no muestra el detalle correcto?

El INVU trabaja en coordinación con el equipo de la plataforma para  corregir este incidencia.  Si necesita conocer su saldo, puede solicitar un estado de cuenta al Área de Cobros. 

Intento realizar el pago en línea y tengo un monto mayor al que corresponde a la cuota, ¿Por qué sube mi cuota, cuando debe de ser fija? 
Esto se debe a un aumento en la póliza de vida o bien si usted realizó un pago por depósito el mes anterior, debe estar pendiente de aplicación, puede ingresar al siguiente link para  https://www.invu.go.cr/aplicacion-pagos 
 
¿Cómo puedo obtener un estado de cuenta actualizado?
Puede ingresar al link https://www.invu.go.cr/saldo-de-deuda y seguir los pasos.
 
¿Dónde me pueden aclarar dudas con respecto a mis aplicaciones de deducciones de planillas de mi préstamo?
Ingrese al siguiente link para que pueda seguir los pasos que se indican: https://www.invu.go.cr/planilla-patrono
 
¿Dónde me pueden aclarar dudas con respecto a mis aplicaciones de deducciones de planillas de mi ahorro?
Aunque pareciera un trámite igual al d elas cuotas de préstamo, este tipo de trámite no se realiza en el área de Cobros, debe de consultar con el área de Canales de Servicios, ingrese al siguiente link: https://www.invu.go.cr/estado-de-cuenta-ahorro 
 

Necesito una constancia de cancelación de mi préstamo. ¿Dónde la puedo obtener?
Ingrese al siguiente link https://www.invu.go.cr/constancia-de-cancelacion y siga los pasos.

¿Existe  la posibilidad de pagar por adelantado algunas cuotas del crédito, si es así, cuál seria el procedimiento?
 
Actualmente, según el Reglamento, no existe penalidad en la línea de crédito del Sistema de Ahorro y Préstamo –SAP-. Realice el depósito a una de las cuentas del SAP, que puede solicitando que este pago sea aplicado a capital o saldo de su deuda, esto mediante correo electrónico a la Unidad de Finanzas - Área de Cobros.  
 
El sistema por programación cobra todos los montos que estén pendientes a ese momento y lo demás lo aplicara según su solicitud. Debe considerar que el plazo de su crédito disminuirá, pero se seguirá cobrando la misma cuota pactada en la escritura.