Auditoría Interna

Auditoría Interna

La Auditoría Interna del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo es un componente orgánico del Sistema de Control Interno (SCI), cuya naturaleza es asesora. Su objetivo es fiscalizar el funcionamiento de las actividades administrativas en busca de la efectividad, eficiencia, economía y trasparencia en el uso de los fondos públicos.

Según indica el Artículo 5 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del INVU. 

 

Misión 

Brindamos a las personas usuarias  de la Auditoría Interna del INVU servicios eficaces y de calidad, bajo los principios de legalidad, la transparencia, la comunicación activa y las sanas prácticas, orientados a fortalecer y asesorar en el sistema de control interno y la gestión del riesgo, con el fin de aportar valor en la consecución de los objetivos institucionales.

 

Visión 

Seremos una Auditoría Interna consolidada en estrategias de fiscalización eficientes, ágiles, preventivas e innovadoras, que asesoren al jerarca y a la administración activa en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 

Documentos importantes 

En el siguiente espacio usted podrá encontrar los plan estratégico de la Auditoría así como los códigos, reglamentos y planes de trabajo anuales. Recuerde que los informes de la misma se encuentran en el área de trasparencia, puede dar click en este enlace: Informes Auditoría

 

INVU

Formulario

Denuncias - Auditoría Interna


El presente formulario tiene el objetivo de recolectar información esencial para presentar una denuncia ante la Auditoría Interna para que esta determine la admisibilidad o desestimación de la denuncia. Cabe resaltar, que si la Auditoría Interna determina alguna imprecisión en los hechos denunciados, le otorgará a la persona o entidad denunciante un plazo de 10 días hábiles para que esta brinde las aclaraciones o suministre la información necesaria para completar la denuncia. En caso de no ser atendida la solicitud en el plazo fijado, se desestima y archiva la gestión, sin perjuicio de que sea presentada con mayores elementos posteriores, como una nueva gestión.

En el momento de narrar los hechos realícelo de una manera detallada, si no recuerda la dependencia donde recibió el servicio, puede ubicarla en la sección de INVU / organigrama.

Al indicar su pretensión, el mensaje debe de ser claro y explícito para poder ayudarle de la mejor manera; su denuncia será tramitada en igual condición de una persona denunciante anónimo o identificado, es importante que brinde un medio para comunicar el proceso o resolución de la misma, puede ser correo electrónico o número telefónico.

Recuerde que el INVU guardará confidencialidad respecto de la identidad de las personas ciudadanas que presenten denuncias, sin presentar ningún tipo de represalia para la persona ciudadana que presenta la denuncia, en caso que una persona funcionaria ejecute represarías contra el denunciante se le aplicarán las sanciones correspondientes. 

Sin embargo, le indicamos que dicha identidad podrá ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante la posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

En caso de ser anónima se analizará el contenido y razonabilidad de la denuncia anónima, de conformidad con la normativa técnica y legal aplicable emitida por la Contraloría General de la República. Si el contenido de la denuncia presenta las pruebas idóneas que permita valorar los presuntos hechos irregulares, esta será admitida. De no cumplir con dicho requisito, la Auditoría Interna procederá a archivar la denuncia junto con una resolución escrita que fundamente el acto.

Si desea hacer la consulta anónima, debe de colocar las palabras "denuncia anónima" donde se solicita el nombre, así como 9 dígitos al azar en el número de cédula.


Datos de la persona o entidad denunciante


Agradecemos que por favor pueda indicar: qué y cómo sucedió, dónde y cuándo, personas funcionarias, Departamentos o Unidades involucradas. Es importante que detalle cualquier dato relevante que contribuya a la adecuada resolución y sirvan como medio de prueba. Recuerde que la prueba la puede enviar por medio físico o correo electrónico denuncias@invu.go.cr, el INVU guardará confidencialidad respecto de la identidad de las personas ciudadanas que presenten denuncias. Sin embargo, es importante informarle que dicha identidad podrá ser revelada a solicitud de una autoridad judicial, ante la posible existencia de un delito contra el honor de la persona denunciada.

Por favor complete la siguiente información y al final de cada descripción por favor la leyenda “U.L.” para respaldar que es la Última Línea de su declaración.

Denuncia o descripción de los hechos
¿Cuál es su pretensión?
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