Intitución Nacional de Vivienda y Urbanismo

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Alineamientos y Visados

Encuentre todo lo relacionado a visados para vistos buenos de una determinada propiedad o si desea consultar acerca de la distancia que debe respetar para construcciones en predios privados o públicos respecto a una vía o servidumbre.

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Asesoría y Capacitaciones

Ingrese aquí si desea obtener una asesoría o capacitación en materia de urbanismo a municipalidades, instituciones públicas y privadas, y público en general

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Planes de ahorro y préstamo

Conozca de que forma puede iniciar los trámites para obtener su lote y casa, o remodelación, ampliación o cancelación de hipoteca de su vivienda a través de 6 planes con una tasa de interés fija durante todo el plazo.

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Planes Reguladores

Conozca que es un Plan Regulador, sus requisitos para revisión y elaboración, así como las diferencias entre uno costero y uno de tipo urbano.

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Consulte su operación

Consulte en línea el estado de su operación crediticia para las diferentes líneas de financiamiento (ahorro o préstamo) con que contamos.

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Autogestión de cita

Si usted desea solicitar una cita presencial de ahorro, préstamo, alineamiento y visados o bono, autogestione su cita por medio de nuestra plataforma.

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INVU realiza sistema de citas

  • A través del Sistema de Citas usted podrá visualizar día y hora disponibles
  • Sin necesidad de enviar un correo electrónico podrá solicitar su cita presencial o virtual en trámites de bono, ahorro, préstamo y urbanismo
  • Link para ingresar al Sistema de citas para trámites

09 de noviembre de 2020

A partir del lunes 09 de noviembre, usted podrá autogestionar su cita de manera digital, sin necesidad de enviar un correo electrónico, en los siguientes trámites: 

Urbanismo:

  • Catastro Individual 
  • Plano general de catastro 
  • Alineamiento Fluvia

Recuerde no es necesario solicitar su cita, puede utilizar la Plataforma Digital de Visados sin necesidad de una cita, desde su computadora, tablet o celular, desde donde se encuentre. 

Financiamiento: 

  • Cambiar Plan de Ahorro y Préstamo 
  • Solicitar Recepción de crédito 
  • Traspasar Ahorro y Préstamo
  • Solicitar Crédito para compra de lote y construcción - debe de solicitar la cita a rmedina@invu.go.cr 

Bono:

  • Información 
  • Entrega de documentación
  • Permisos especiales 

Para cada uno de los trámites solicitarla es sencillo:

  1. Seleccione el área de su trámite
  2. Recuerde colocar la información de la persona dueña de la operación y el correo electrónico de la manera correcta
  3. Si no puede asistir el dueño de la operación, puede autorizar a una persona, coloque la información necesaria
  4. En el caso que solicite adjunte los documentos, revise de previo el siguiente link para ver los requisitos en Trámites y Servicios
  5. Seleccione en el calendario los 5 días próximos disponibles, allí visualizará día y hora en que está habilitado el servicio
  6. Confirme la fecha y hora que eligió
  7. El sistema le volverá a indicar su confirmación, en este punto puede dar click en los círculos con los pasos, en caso que desee realizar algún cambio o revisar su información 
  8. Si no desea tener una persona autorizada que realice el trámite por usted, no elija dicha acción, si desea que una persona realice el trámite en su nombre debe colocar toda la información. En el caso que el trámite sea de Traspaso de Plan NO podrá utilizar este opcional, este trámite es personal por lo que el dueño de la operación debe de ir personalmente con la persona compradora. 
  9. De inmediato recibirá un correo electrónico confirmando su cita, el día y hora de su elección, en caso que el correo no llegue debe de revisar su bandeja de "Correo No deseado' o 'Spam', si usted no colocó el correo correctamente, el mismo no podrá llegar. 
  10. Debe de:
  •  Presentar su código o correo de confirmación para ingresar a la Institución
  • No podrá ser acompañado, salvo que sea una persona adulta mayor o con discapacidad 
  • Seguir los protocolos y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud
  • Presentarse a la hora establecida, tendrá un periodo de gracia de 5 min, después de esa hora será cancelada su cita y deberá de solicitar su cita nuevamente

Con el código de su cita usted podrá cancelar su cita y gestionar una nueva fecha. 

Recuerde revisar dentro de la sección de trámites y servcios o bien dentro del sistema los requisitos para que pueda gestionar y realizar su trámite de una manera más ágil. 

 

 

Autogestión de cita

Recuerde revisar el trámite y servicio para autogestionar su cita

Los siguientes trámites y servicios seguirán siendo atendidos por medio de correo electrónico:

Líneas de financiamiento 

Cobros en etapa de préstamo 

Para atención de trámite de cobros, deberá solicitar su cita según el trámite que requiera a los siguientes correos: 

Cobro Judicial: Luis Mora  - lmora@invu.go.cr 
Cobro Administrativo: Luis Alvarado - lalvaradoc@invu.go.cr
Planillas de Patronos, Atención de Clientes: María Ester Chavarría - mchavarria@invu.go.cr
Seguros, Atención de clientes: Wendy Durán - wduran@invu.go.cr 
Atención de clientes, arreglos de pago, depósitos masivos: José Álvarez - jalvarez@invu.go.cr, Óscar Bolaños – obolanos@invu.go.cr y Christopher Conejo - cconejo@invu.go.cr 

Recuerde que los pagos puede realizarlos por medio de conectividad o transferencia bancaria, en caso que usted tenga duda sobre los montos, debe solicitar una cita para solicitar una revisión de diferencia. 

En el caso de los remates por cobro judicial, la notificación es realizada por el juzgado con suficiente tiempo de antelación, en caso que lo requiera solicite una cita con cobro judicial. 

Revise los trámites del área de cobro en etapa de préstamo en el siguiente link: COBRO PRÉSTAMO, si usted se encuentra en la etapa de ahorro, debe de escribir a jarce@invu.go.cr, puesto que el proceso de ahorro no es atendido por esta área. 

Para realizar el pago de su cuota recuerde que puede realizarlo por los siguientes medios, recuerde que no es necesario presentarse en el INVU, ingrese al link: CANCELE SUS CUOTAS 

Notariado

Para firmas de escrituras y vistos buenos, sólo se realizarán los días martes y  miércoles de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., por lo que debe de solicitar una cita al correo mvalerio@invu.go.cr, solo se permitirá el ingreso al profesional en notariado, presentando su cédula. 

Los lunes se agendará un espacio aquellas personas que deban de firmar escrituras de re adecuación de deuda y programa de consolidación del patrimonio de 8.00 a.m. a 3:00 p.m, podrán ingresar únicamente las personas que deban de firmar la documentación, no se permitirán acompañantes.

Esta información aplica para los profesionales en notariado, si usted es una persona cliente, se comunicarán directamente para indicarle la fecha de la hora de su cita. 

En caso que requiera una CANCELACIÓN DE HIPOTECA 

Titulación 

Para los trámites de titulación en una propiedad INVU o consulta en general a UFIBI, debe de solicitar una cita al correo electrónico lbonilla@invu.go.cr , debe de indicar los datos personales, el número de expediente y brindar una reseña del motivo de la cita. 

Revise los requisitos en el siguiente link: UFIBI

Trabajo social 

La atención del trabajo social de manera presencial se realizará únicamente el día viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. para solicitar su cita debe de escribir a jrodriguez@invu.go.cr indicado su lugar de residencia, número de teléfono y reseña de lo solicitado. 

La cita se brindará por medio de correo electrónico, a la misma podrá asistir una persona por familia, excepto en los casos de adultos mayores o personas con movilidad disminuida, deberá de mostrar su cédula al ingresar a la Institución, en caso que deba de cancelar por favor comuníquelo por medio del correo electrónico. 

Análisis de proyectos de vivienda 

La atención a fiscales externos, recepción o firma de documentos se atenderá de manera presencial únicamente los días lunes de 8.00 a.m. a 3:00 p.m., por lo que debe de escribir un correo electrónico a nsoto@invu.go.cr.

La cita se brindará por medio de correo electrónico, a la misma podrá asistir una persona por familia, excepto en los casos de adultos mayores o personas con movilidad disminuida, deberá de mostrar su cédula al ingresar a la Institución, en caso que deba de cancelar por favor comuníquelo por medio del correo electrónico. 

El proceso de desembolsos se atenderá de manera exclusiva por correo electrónico.

Fiscalización 

Retire su trámite de alineamiento:
 
Si usted realizó el trámite alineamiento, podrá retirar dicho trámite sin necesidad de cita, para ello:

  1. Será notificado por medio de correo electrónico, no olvide colocar correctamente.
  2. No requiere cita previa
  3. Debe presentar su cédula de identidad (quien puede retirar el trámite es la persona que registra en la boleta)
  4. Deberá identificarse con el oficial de seguridad para que le permitan el ingreso
  5. Presentar la boleta que se le entregó a la hora de realizar el trámite.
  6. El retiro de información se realiza en la recepción, por lo que, una vez con el documento en mano, deberá abandonar las instalaciones.
  7. Si requiere más información debe de solicitarla por medio de correo electrónico o solicitar una nueva cita.

Recuerde que puede realizar su trámite sin necesidad de ir al INVU a través de nuestra Plataforma Digital de Visados

Proyectos de condominios y urbanizaciones 

Lunes: Ing. Ana María Sancho - msancho@invu.go.cr 
Martes: Ing. Fabiola Barrantes - fbarrantes@invu.go.cr 
Miércoles: Arq. Lilliam Marín - lmarin@invu.go.cr 
Jueves: Ing. Tatiana Cordero - tcordero@invu.go.cr 
Viernes: Arq. Ericka Lutz - elutz@invu.go.cr 

Revise el trámite y la persona funcionaria a quien debe de solicitarla

Alineamientos y Visados 

Miércoles: Top. Juan Jorge Delgado - jdelgado@invu.go.cr 

En caso que se requiera consultar de manera general a través de los correos electrónicos de las personas funcionarias, recuerde que de debe presentar su cédula al ingresar, contar con una cita previa y solo se atenderá a la persona que requiera la consulta. En caso que realice la gestión por medio de la PDV, se comunicarán con usted por medio de dicha plataforma. 

Revise los requisitos y trámites en el siguiente link: FISCALIZACION 

Ordenamiento del Territorio

Los trámites para los Gobiernos Locales pueden realizarse de manera virtual o presencial de ser necesario:

Servicios de Revisión y elaboración de Planes Reguladores, Acompañamientos, consultas técnicas sobre Ordenamiento Territorial, a través del correo planesreguladores@invu.go.cr 
Certificados de Uso Urbano, a través de urbano@invu.go.cr 
Para información sobre trámites de ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

Tome en cuenta: 

  1. La sucursal del BCR y Dinámica de Seguros será abierta al público respetando el aforo establecido, pero no se permitirá la permanencia de la persona usuaria en otras dependencias sin cita previa, por lo que recomendamos que organice su tiempo en caso que deba realizar varios trámites y servicios. 
  2. Al visitar la institución deberá presentar su cédula para verificar que cuenta con la cita respectiva, solo puede ingresar una persona por trámite o familia, es permitido que para el caso de adultos mayores y personas con movilidad reducida sean acompañadas por otra persona, siempre y cuando sean los titulares del proceso y no como acompañantes.
  3. Debe de seguir los protocolos de ingreso para poder permanecer dentro de la Institución. 
  4. Revise los trámites para que pueda solicitar su cita a la persona funcionaria encargada, en caso que usted envíe la cita a otra persona funcionaria la misma no será habilitada, si requiere asistencia para comunicarse con la persona correcta escriba a contactenos@invu.go.cr.