Principales noticias

Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT)

Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, junto a Emiler Segura del Departamento de Urbanimo

Gobierno impulsa plataforma digital con información territorial

Abril, 2019

  • Facilita la disponibilidad de información cartográfica para la elaboración de planes reguladores
  • Promueve el establecimiento de una infraestructura nacional de datos geoespaciales


Asumimos la coordinación de la comisión que integra algunas de las diferentes Instituciones, que generan la información geoespacial temática a nivel nacional, regional y local, que debe ser publicada en el SNIT para facilitar el proceso de elaboración de planes reguladores, garantizando el acceso oportuno a la información territorial por parte de los entes y órganos públicos, así como de la ciudadanía en general.

“Somos la primera institución en firmar convenio con el SNIT y también en iniciar la publicación de información, en noviembre del 2017, con la incorporación de 6 planes reguladores vigentes. También se incorporó una cobertura con el estado general de planes reguladores y se encuentra en revisión para publicar los cuadrantes urbanos de Santa Bárbara, así como parte de la información que fue recopilada para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. 

Actualmente coordinamos desde el INVU el seguimiento técnico de los avances y capas cartográficas con todas las instituciones que tienen convenio y mantenemos reuniones periódicas, cada tres semanas, ya que el objetivo es subir a finales de este año toda la cartografía disponible para que los municipios dispongan de esta información y puedan bajar los costos de los procesos de planificación.”, manifestó, Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU

Varias Instituciones son parte de la comisión que genera la información geoespacial a nivel país.

Varias Instituciones son parte de la comisión que genera la información geoespacial a nivel país.

Como menciona el geoportal, esta iniciativa gubernamental es liderada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Registro Nacional de Costa Rica, al constituir el IGN, la dependencia permanente y autoridad oficial representante del Estado, científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del Mapa básico oficial y la descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico y de índole similar que tenga relación con dichas obras, con el fin de apoyar los procesos de planificación.

El SNIT es un sistema que publicita y publica en forma integral la información territorial temática debidamente georeferenciada, estandarizada y compatibilizada.

Tiene objetivos generales, promover la generación de productos, servicios e información geográfica georeferenciada de cubrimiento nacional, regional y local, así como publicar en forma integrada y georeferenciada la información territorial producida por entes y órganos públicos, y uniformar la información geoespacial estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.


Artículo Presidente Ejecutivo

Foto del presidente ejecutivo, en la recepción del INVU.

INVU: Fortalece planificación y control al Desarrollo Urbano

Abril, 2019

A comienzos del año se presentaron una serie de hechos relacionados a procesos cuestionables en el otorgamiento de permisos de construcción y desarrollo de proyectos habitacionales. Los casos afectan a varios cantones dentro y fuera de la GAM.

Esta situación representa una alerta para las restantes Municipalidades del país sobre la importancia de apegarse a los Planes Reguladores y - en su ausencia- a la normativa y regulación nacional, materia a cargo del INVU, por las facultades establecidas en su Ley Orgánica N° 1788; así como lo estipulado en la Ley N° 4240: promover, aprobar y supervisar los planes reguladores a los Municipios del país. En términos legales el INVU tiene esa obligación “invigilando”. Es un poder de policía  sobre  el desarrollo urbano.

La Administración Alvarado Quesada, bajo el liderazgo  de Claudia Dobles, Primera Dama de la República, coordinadora del Área de Movilidad, Vivienda y Ordenamiento Territorial; en acompañamiento tanto de Irene Campos, Ministra rectora del sector, así como el INVU, en lo que corresponde  a vivienda, financiamiento y urbanismo, se ha enfocado en tres temas fundamentales:  la articulación de acciones entre las diferentes Instituciones que componen el Sector, la actualización y ajuste de herramientas y procedimientos de Planificación Urbana Territorial y finalmente  impulsar una estrategia de Planificación Urbana multiescala y multinivel; para lo cual  hemos trabajado en la actualización de los Reglamentos nacionales: Renovación Urbana, Construcción y Fraccionamiento y Urbanización (próxima actualización), se ha impulsado la implementación del SNIT como la plataforma digital que concentre la información cartográfica  elaborada en el país para facilitar la labor de los municipios en el desarrollo de sus planes reguladores y hemos emprendido , con el apoyo del IFAM un acercamiento a los municipios para promover el impulso a los  Planes Reguladores.

De igual forma trabajamos en una estrategia multicantonal para el impulso de Planes Regionales, Reguladores e Intersectoriales enfocados al área de influencia del tren.  En materia de Renovación Urbana  trabajamos en el  apoyo con el Gobierno Local, Despacho de la Primera Dama y la participación ciudadana, en el primer Plan Proyecto de Renovación Urbana a ejecutarse en el cantón de Puntarenas; los Planes Costeros de profundo impacto desarrollados directamente por el INVU, como es el caso del Cantón de Talamanca y la delimitación de 461 cuadrantes urbanos a nivel nacional, que permitirán identificar las áreas de crecimiento, la protección de la frontera agrícola y el uso racional del suelo urbano.

Bajo la coyuntura actual, de un Sector articulado con fortaleza, la reciente emisión de un pronunciamiento de la Sala IV, la cual habilita el Decreto de agilización de Planes Reguladores 39150 y la reactivación del interés municipal alrededor de infraestructura estratégica como el tren, infraestructura portuaria y vial entre otros, tenemos la oportunidad para trabajar en conjunto en pro de mejorar el ordenamiento del territorio. 

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

INVU Renovando Costa Rica

Este año se cumplen 65 años del nacimiento del INVU, hoy es manifiesta la importancia de fortalecer los procedimientos de control urbano, para que se disemine en todo el territorio nacional de una manera más efectiva, implicando en este proceso, recuperar funciones de control que otorgan la ley tanto Orgánica como de Planificación Urbana N° 4240, directamente al INVU.

Mi participación tanto en la Sala Constitucional (nov.2018) y en la Asamblea Legislativa (ene.2019), me ha permitido percibir un nuevo interés en el ordenamiento territorial y retomar un camino de avance, más allá de los tradicionales obstáculos representados en Recursos de Amparo o Acciones de Inconstitucionalidad, que han prolongado la efectiva implementación de herramientas como el Decreto 39150 e implementación del Plan GAM 2013-2030.

En el contexto de hacer más eficiente el Estado y el accionar institucional, los mecanismos de control deben ser una acción impostergable y su fortalecimiento debe considerarse un factor clave en la protección de la salud, sostenibilidad y competitividad del país.

Requerimos un camino con dos ejes paralelos; la promoción de buenas prácticas urbanísticas incorporados en los proyectos habitacionales, así como el seguimiento y control a casos que no cumplen con un adecuado desarrollo. 

En esta Administración, hemos dado continuidad a los aciertos de la administración anterior reactivando la producción de vivienda y apuntamos a diseños de formatos cercanos a núcleos urbanos, verticales y de mayor aprovechamiento, como los proyectos propios ejecutados en el 2018 (Los Lirios e inicio de construcción de Hojancha), así como los que estamos por desarrollar: Premio Nobel, Cocori, y Blëlë.  Otro de nuestros objetivos es el seguimiento para garantizar que los procedimientos a nivel urbano y ordenamiento del territorio cumplan en su trámite, provisión de servicios, cesión de áreas públicas, dimensiones e índices de edificabilidad, entre otros.

Trabajamos actualmente en la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de 150 millones de cólones provenientes de MIDEPLAN que permitirán identificar los fraccionamientos simples y los de fines urbanísticos, identificar las áreas prioritarias para estudios hidrogeológicos, las áreas más aptas para el crecimiento y servirán de base para los planes reguladores cantonales.  Es un recurso a finalizar en el 2021 y que permitirá el control urbano a todas las Municipalidades del país.

Segundo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que permitirá una visión nacional del desarrollo Urbano, vinculando escalas territoriales, y sobre todo basado en una plataforma digital de acceso público y vinculado al SNIT. Esto representa un cambio de paradigma de los planes. en documentos impresos a las herramientas tecnológicas dinámica y de trabajo para los técnicos municipales.

Es un trabajo en equipo del INVU, Municipalidades y ciudadanía, por la sostenibilidad del país, pero sobre todo la garantía al patrimonio de quienes con esfuerzo buscan adquirir una vivienda en un espacio en armonía con la naturaleza y el cambio climático. 


Lanzamiento Página Web

El señor Marco Hidalgo, Gerente explica el funcionamiento de la web

Buscamos mejorar la atención a clientes a través de nuestro sitio web

  • Nueva página web está en línea desde el 14 de noviembre.

Noviembre, 2018.

Con miras a mejorar la atención al cliente, el INVU estrenó la nueva página web con toda la información relevante de la institución, así como también, formularios y trámites están disponibles en esta nueva plataforma digital.

El nuevo portal web permitirá a los clientes acceder a toda la información de los servicios que el INVU brinda; desde consultar o constituir planes reguladores para los gobiernos locales, lo que los desarrolladores o particulares deben de cumplir para construir en las cercanías de un cauce o nacimiento de agua, son parte de las informaciones que se podrán acceder con facilidad.

Además, los proyectos de interés social y clase media se podrán conocer por medio de la navegación en el sitio y se le indicará al visitante los requisitos para poder optar por uno de ellos, sin que tener que llamar o visitar la plataforma de servicios. También, las personas que tienen un plan de ahorro y préstamo podrán hacer los cálculos en línea de sus posibles cuotas para cada fase del plan.

La población tendrá acceso a la lista de los comisionistas autorizados por el INVU, así como su localización geográfica para que elijan a conveniencia.

Adicionalmente, es importante mencionar que la nueva interfaz del INVU, cumple con todas las normativas de Gobierno Abierto, lo que quiere decir que el portal incluirá toda la información sobre gastos mensuales, planes estratégicos, compras, presupuestos y un enlace al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en caso de que alguien quiera ser proveedor de la Institución.

 

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

Asimismo, la plataforma de servicios cambió su formato para cumplir con la Ley 7600, para atender más cómodamente a los cientos de clientes que se presentan a diario en la Institución, para solicitar información y tramitar su solución de vivienda. Con la modernización, se logró crear más espacios para la atención de los clientes, con un administrador de filas que le indica a la persona su turno en tiempo real, trayendo resultados positivos ya que mejoramos los tiempos de cada consulta y se mejoraron los procesos.

Mejorar la experiencia del cliente es parte de las nuevas propuestas de la institución y en un futuro próximo se podrá revisar los últimos tres movimientos en planes de ahorro y préstamo para finalmente incluir el pago en línea.


Trabajando en conjunto con IMAS

En la plataforma de servicios del INVU, el funcionario está en la página de SINIRUBE atendiendo a una mujer

Nos unimos a SINIRUBE para compartir datos

  • • Intercambio de información se da para atender de forma oportuna a la población en condición de pobreza.
  • • INVU se une a instituciones como la CCSS, TSE, MTSS entre otras.

Marzo, 2019

Esta semana firmamos un convenio de cooperación que lo liga con el SINIRUBE, que garantiza el intercambio de información de las bases de sus datos, para la atención de personas en condición de pobreza.

“La incorporación del SINERUBE como herramienta de trabajo del personal del INVU representa un paso adelante en eficiencia, control, y atención al usuario. La reactivación progresiva de los proyectos de vivienda y las demandas crecientes en los procesos de bono de atención a familias de extrema pobreza van a recibir de inmediato el impacto positivo. Para el INVU como entidad autorizada por el BAHNVI este convenio implicará reducción de tiempos y para los usuarios representa focalizar la atención a quienes realmente lo necesitan.”

SINERUBE contribuye a un proceso de sistematización y digitalización de procesos en la que se encuentra comprometida la Institución que recientemente cambio sus sistemas informáticos, amplio el alcance de pagos por conectividad, y ahora incorpora SINERUBE.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

El SINIRUBE es un sistema de Información que simplifica y reduce trámites, elimina la duplicidad en el accionar de las instituciones que otorgan beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza, y propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza, lo que a su vez garantiza que los beneficios lleguen a los sectores más pobres, según las necesidades reales.

En él, converge toda la información de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, lo que a su vez permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

Al día de hoy, se tienen integrada la información de registros administrativos de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

También se cuenta con el registro de beneficiarios de instituciones como IMAS, CONAPDIS, MEP, ICODER, INA, Cen-Cinai, FONABE, CCSS, RNC, MTSS, PANI, CONAPAM, INAMU y el BANHVI.

“La automatización de los procesos y el flujo de datos es una realidad que debemos asumir como sector y como país para no quedar rezagados. El uso del SINIRUBE nos permite ejecutar una política pública responsable, eficiente y eficaz a favor de las personas y familias en condición de pobreza”, recordó el director Ejecutivo del SINIRIBE, Erikson Álvarez Calonge.

 

En la pantalla una imagen del sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Puede ingresar a www.sinirube.go.cr, el sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, detalló que, “el intercambio de información con las instituciones del sector público nos posibilita asignar los beneficios de una manera más ágil, evitar duplicidades y optimizar los recursos del Estado. El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza incrementa conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades, que aportan y actualizan la información, por eso estas alianzas son vitales para el sistema”.

SINIRUBE se crea mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013, su artículo 6 indica que serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza.


Amón Cultural

niña pintando una alcancía en forma del edificio del INVU

Utilizamos los espacios públicos de nuestro Barrio

  • Actividad  promueve rescate del legado histórico, patrimonial y arquitectónico de Barrio Amón

Marzo,  2019.

Participamos en la V Edición del Festival de Verano “Amón Cultural 2019”, esta actividad se llevó a cabo a partir de las 9: 00 am, hasta las 3 p.m., esta iniciativa pretende rescatar y dar valor a la riqueza escénica, arquitectónica y patrimonial del Barrio.

Este evento es organizado por la Unidad de Cultura del Tecnológico de Costa Rica y reúne a vecinos, emprendimientos locales y otras instituciones quienes formamos parte de este icónico barrio capitalino.

En esta edición destacamos nuevamente con nuestra participación en la apropiación de espacios públicos de esta zona a través de actividades para toda la familia.

Amón Cultural, se ha consolidado como el festival de verano único que tomará las calles del histórico Barrio Amón, en pleno centro de San José, y las llenó de cultura y arte durante todo un día.

Se ofreció una gran variedad de actividades para toda la familia en las calles y comercios del barrio: desde talleres, muestras de fotografías históricas, música en vivo, cine, danza, gastronomía, exposiciones de artesanías, conciertos, recorridos guiados y mucho más.

Actividades para la familia

Fuimos de nuestros escritorios a poner en práctica los tres ejes institucionales con las actividades que realizamos, recordando que el tema urbano, vivienda y financiamiento, lo podemos ver integralmente, por ello, tuvimos actividades infantiles donde la niñez en compañía de adultos, utilizaron su creatividad a la hora de pintar y diseñar ciudades, una de las actividades que desarrollamos estuvo el taller “Pintando y Diseñando con el INVU”.

En este taller pintaron alcancías en arcilla blanca, con forma del edificio INVU, incentivando así la cultura del Ahorro. Además, pintaron diferentes ilustraciones que representan algunos edificios de Barrio Amón y diseñaron un edificio, donde quedó plasmada su visión, de como les gustaría que fuese la ciudad de San José.

 

El taller de música frente al Edificio del INVU es una de las formas donde expusimos el rescate del espacio público donde niños y grandes pudieron disfrutar de Barrio Amón.

Como parte de la utilización del espacio público que estamos promoviendo en nuestros proyectos y propuestas urbanísiticas, impartimos una clase de yoga para los amantes de esta disciplina, así como cuenta cuentos a cargo de la UCR, taller de música y danza, todos al aire libre. 

Estamos comprometidos con el cambio climático, como práctica institucional dentro de nuestro Plan de Gestión Ambiental y somos parte del Corredor Interurbano María Aguilar.

Por ello, impulsamos la campaña "Adoptá un arbolito", con cuatro especios de árboles para que las personas puedan plantarlos en sus casas, así como abono de compostaje producido en la Institución, esto gracias a la programa de reciclaje con el que contamos.


Expoconstrucción 2019

imagen de funcionarios del INVU atendiendo a las personas en expoconstrucción

Ofrecimos los productos financieros más estables del mercado

  • Feria se realizó del 13 al 17 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal
  • Stand F-06, Salón Cristal

Febrero, 2019.

El INVU formó parte de las opciones financieras en ExpoConstrucción y Vivienda 2019, quienes deseaban concretar su proyecto de vivienda propia, pudieron hacerlo por medio de nuestras líneas financieras: CredINVU, Planes de Ahorro y Préstamo y Bono Familiar de Vivienda (BFV).

“ExpoConstrucción es un espacio ideal para presentar en corto tiempo y de manera directa, todo el repertorio de opciones de financiamiento del INVU, siendo congruentes con la misión de la Institución de facilitar acceso a la vivienda a la población costarricense.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

En el caso de los Planes de Ahorro y Préstamo, quienes se acercaron al stand del INVU, tuvieron la oportunidad de conocer las seis diferentes opciones que ofrece este sistema hipotecario con una tasa fija desde el 7% durante todo el plazo del contrato.

Estos planes de ahorro se convierten en una excelente opción financiera para la población debido a la posibilidad que brindan de ahorrar en cómodas cuotas que se adaptan a la condición de cada ahorrante para posteriormente iniciar la etapa del préstamo. Entre los beneficios adicionales que otorga el INVU están el Respaldo Estatal y el ahorro que se realiza el cual es inembargable por ley.

Además, en ExpoConstrucción 2019, se ofreció la línea CredINVU, esta modalidad de financiamiento no posee etapa de ahorro, es un crédito directo, dirigido a personas con más de un año de laborar para una misma Empresa, en caso de no ser asalariados deben contar con más de dos años de ejercer la actividad económica a la cual se dedican.

CredINVU es una línea de financiamiento diseñada para estratos económicos de clase media, tomando en cuenta así, a uno de los grupos que en este momento enfrentan dificultades en el acceso a las soluciones de vivienda.

Este financiamiento tiene un atractivo plazo de cancelación de 30 años y una tasa inicial del 8% durante los primeros tres años; posteriormente 10% fijo durante el plazo restante.

 

 

Autoridades durante la visita guiada en el stand del INVU

Durante la inauguración contamos con la visita de las Ministras: Irene Campos - MIVAH y Victoria Hernández - MEIC, así como de Tomás Martínez nuestro Presidente Ejecutivo, Patricio Morera - Viceministro de Vivienda y autoridades de la Cámara de la Construcción.

Se otorga un financiamiento hasta por el 90% del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo; los recursos de esta línea de financiamiento se otorgan hasta agotar el presupuesto anual 2019 asignado La recepción de documentos, se inció en la Plataforma de Servicios de la Institución a partir del lunes 18 de febrero, en un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.


Adicionalmente, las familias que deseen conocer si son candidatas para optar por un Bono Familiar de Vivienda, (BFV) lo pudieron consulta en nuestro stand.


Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)

Tomás Martínez - Presidente del INVU exponiendo frente al público

Taller conversatorio del PNDU

Setiembre, 2018.

El INVU organizó una actividad en la cual reunió 17 diferentes instituciones del Estado, sector privado, sector académico, gobiernos locales y autoridades del sector vivienda, con el fin de que juntos y con una participación multidisciplinaria integral se produjeran las ideas que forjarán la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

De dicha actividad surgieron varios aportes a considerar e incluir en la nueva versión del texto, en la cual ya el INVU está trabajando.

Además, se diseñó un Atlas Cartográfico con recopilación y/o construcción de 216 geodatos actualizados en cartografía para uso público, que se vinculan a la plataforma de SNIT (IGN).


Reglamento de Renovación Urbana

Plan Proyecto Renovación Urbana contó con participación ciudadana

Realizaremos por primera vez un Plan Proyecto Renovación Urbana

• De reglamento inédito (2017) al primer proyecto concretado
• Trabajo en equipo institucional en conjunto con el Despacho de la Primera Dama

Diciembre, 2018.


El INVU durante 65 años ha incidido en todo el territorio nacional dejando huella en cada una de las comunidades que ha intervenido o bien en los barrios que llevan su nombre, cumpliendo así tanto su Ley Orgánica N° 1788 como la Ley de Planificación Urbana N° 4240, esta última en su artículo 21 indica los principales reglamentos de desarrollo urbano, incluido el de Renovación Urbana, el cual es relativo al mejoramiento o rehabilitación de áreas en proceso o en estado de deterioro.

Este reglamento tiene como objetivo, fijar las normas que deben de adoptarse para rehabilitar, remodelar o regenerar las áreas urbanas disfuncionales, conservar áreas urbanas, cuya intervención sea considerada estratégica por parte de los Gobiernos Municipales o Estatal.

Gracias a dicha reglamentación, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama con la Mesa de Puntarenas, donde están incluidos la Municipalidad de Puntarenas, INDER, IFAM, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud e INVU, hemos trabajo juntos promoviendo el mejoramiento urbano del distrito central de Puntarenas.

El INVU desarrollará, en conjunto con el Gobierno Local, la primera experiencia del Plan Proyecto de Renovación Urbana – Cantón de Puntarenas / Zona la Punta, este es el primer proyecto del  Reglamento de Renovación Urbana, promulgado en Gaceta en el 2017.

Este Plan Proyecto tiene como objetivo modernizar urbanísticamente el casco central de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población e incrementar el turismo en la zona.

Se pretende articular integralmente los distintos espacios arquitectónicos y urbanos vinculados con la dinámica del área del Distrito Central de Puntarenas, así como el conjunto de proyectos de inversión pública que vienen gestionandose interinstitucionalmente.  Esto permitirá y logrará incentivar el desarrollo del sector turístico e impulsar la economía local en la provincia.


El INVU ha trabajado de manera integral con sus departamentos de Urbanismo y Proyectos Habitacionales, en las diferentes propuestas para este Plan Proyecto, muestra de ello, fue el pasado 6 de diciembre, donde expertos urbanísticos se dieron a la tarea de organizar a las fuerzas vivas en la provincia del Pacífico Central y consultarles sobre lo que ellos consideraban debe ser atendido para la reestructuración integral que se va generar. En este evento participaron 45 personas representantes de diferentes sectores que mediante una metodología participativa lograron plasmar los aspectos básicos para estructurar la propuesta.

 

Imagen de personas participando en las mesas

Plan Proyecto Renovación Urbana es un trabajo integral entre los Deptos. de Urbanismo y Soluciones Habitacionales, la Municipalidad de Puntarenas, Mesa de Puntarenas - Gobierno de la República, el Despacho de la Primera Dama y la Ciudadanía.

“El Plan Proyecto de Puntarenas, es una excelente oportunidad para implementar el nuevo enfoque de desarrollo urbano para el país y es una experiencia que puede servir al resto de municipios. 

El plan permite implementar los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 11 de Ciudades Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana donde se plantea como objetivo central la recuperación de las áreras urbanas tradicionales y consolidadas. 

También se considera un enfoque de resilencia y reactivación económica que es una prioridad de la agenda del Gobierno de la República” indicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.


Pérez Zeledón

Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo entrega una de las viviendas

Calidad de vida de 20 familias mejora en Zona Sur

  • Proyecto cuenta con una Inversión total de poco más de ȼ 350 millones

Diciembre, 2018.

El pasado miércoles 19 de diciembre, nuestro Presidente Ejecutivo, Tomás Martínez Baldares y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez hicieron la entrega de veinte soluciones de vivienda a familias en condición de pobreza extrema de la zona sur del país.

Estas viviendas forman parte del “Proyecto Habitacional Los Lirios Etapa 1” para la construcción y formalización de casos. Para la Etapa 2 se construirán 11 viviendas más, que completarían dicho proyecto.

Responder y solucionar necesidades básicas para las familias beneficiadas fue un aspecto importante a rescatar, ya que cada una de las viviendas se ajusta a la talla de cada núcleo familiar.

“Un trabajo que no solo es de ingeniería y construcción, sino que previamente hay un trabajo social que identifica las necesidades de las familias y la construcción responde a esas necesidades, es decir; familias numerosas, familias con discapacidad, familias con adultos mayores, etc”, explicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.

El proyecto está ubicado a 3.5 Km al sureste de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón y cuenta con un área total de 4004,26 metros cuadrados, en esta primera etapa y se logró gracias al financiamiento del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

 

En la imagen Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, Irene Campos - Ministra de Vivienda con las familias beneficiarias.

El acto se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2018.

Se consideraron todos los aspectos pertinentes para el desarrollo del proyecto, como lo son los estudios y criterios técnicos en topografía, suelos e infiltración, alineamientos y análisis de riesgos.

Tomás Martínez concluyó, que en esta nueva etapa del INVU la idea es llevar soluciones de vivienda donde se necesiten, independientemente de la localización geográfica dentro del país; el trabajo en equipo del INVU, en conjunto con otras instituciones ha sido clave durante el 2018 para los proyectos entregados y los que vienen en lo que resta de la actual administración.


Programa Consolidación de Patrimonio - Hojancha

Programa Consolidación de Patrimonio en Hojancha

Mejoramos la calidad de vida de familias Guanacastecas

  • Proyecto cuenta con una inversión total de ȼ 257 millones a través del FODESAF.

Noviembre, 2018.

Durante la primera quincena de noviembre, nuestro Presidente Ejecutivo, Tomás Martínez Baldares; la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, hicieron la entrega de cuatro casas a familias en condición de pobreza extrema del cantón de Hojancha y que se vieron afectadas por las condiciones climáticas de los años anteriores.

Estas viviendas forman parte del “Programa de Consolidación del Patrimonio” para la construcción y formalización de casos de personas en condiciones vulnerables. Dicho programa trabaja desde el 2016 y sigue vigente actualmente.

El proyecto consiste en 12 casas, tres de las cuales se ubican en Carrillo y otra en la comunidad de Nandayure que implicaron una remodelación y mejoras en las mismas. Asimismo, se entregarán tres viviendas totalmente nuevas en Liberia, una en Cañas y estas cuatro viviendas en Hojancha. Esto se logró gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), a través de la Dirección Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aportó un monto total de ȼ 257 millones.

 

Familias beneficiarias del programa

En la imagen familias beneficiaras del Programa de Consolidación de Patrimonio con el señor Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, Irene Campos - Ministra de Vivienda y Steven Núñez - Ministro de Trabajo

Las cuatro viviendas entregadas responden a una inversión de 96.5 millones de colones, distribuidos en un 80% del valor de la construcción y 20% del terreno INVU donde fueron edificadas. Todas las casas responden a las necesidades específicas de las personas que las habitan, siendo así edificaciones accesibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes; fueron ubicadas frente a calle y abarcan 75 metros de frente, en total.


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