Intitución Nacional de Vivienda y Urbanismo

Icono que muestra una lista de chequeo

Alineamientos y Visados

Encuentre todo lo relacionado a visados para vistos buenos de una determinada propiedad o si desea consultar acerca de la distancia que debe respetar para construcciones en predios privados o públicos respecto a una vía o servidumbre.

Icono de una persona escribiendo un documento

Asesoría y Capacitaciones

Ingrese aquí si desea obtener una asesoría o capacitación en materia de urbanismo a municipalidades, instituciones públicas y privadas, y público en general

Icono de documento con sello de aprobación

Planes de ahorro y préstamo

Conozca de que forma puede iniciar los trámites para obtener su lote y casa, o remodelación, ampliación o cancelación de hipoteca de su vivienda a través de 6 planes con una tasa de interés fija durante todo el plazo.

Icono de estructura

Planes Reguladores

Conozca que es un Plan Regulador, sus requisitos para revisión y elaboración, así como las diferencias entre uno costero y uno de tipo urbano.

Icono de un documento con el símbolo de colones

Consulte su operación

Consulte en línea el estado de su operación crediticia para las diferentes líneas de financiamiento (ahorro o préstamo) con que contamos.

Un ícono de una hoja de calendario

Autogestión de cita

Si usted desea solicitar una cita presencial de ahorro, préstamo, alineamiento y visados o bono, autogestione su cita por medio de nuestra plataforma.

Síganos también en

Ponemos a su disposición nuestro perfil de Facebook, en el cual puede seguirnos y conocer los eventos, actividades, proyectos, fotografías de interés.

Atrás

Utilice e invierta inteligentemente su aguinaldo

Piense bien en qué invertir su aguinaldo..

Honre sus deudas y evite ser sujeto de estrés financiero

San José, 26 de noviembre de 2021.

 

  • Lo más recomendable es ahorrar al menos dos doceavos de su aguinaldo. Es decir, si usted recibe ¢300 mil, es bueno ahorrar al menos ¢50 mil y destinarlo para sus planes futuros. 
  • Desconfíe de llamadas donde le soliciten datos personales, claves o información sobre su token.

 

En los próximos días muchas personas estarán próximas a recibir su  aguinaldo o también conocido como el décimo tercer salario...y probablemente ya usted tiene pensado cómo gastarlo. 

Cuando llega este dinero generalmente es motivo de alivio y alegría pues es un ingreso producto del esfuerzo y trabajo a lo largo de los meses, y además también porque nos facilita cubrir necesidades, gustos y prioridades. 

Pero antes de que disponga de este dinero le aconsejamos que siempre pueda cancelar o amortizar sus deudas. 

Se sugiere que las personas ahorren un porcentaje porque después de las fiestas, los gastos del nuevo año no desaparecen : llámese recibos de luz, agua, teléfono, alquileres y además la entrada a clases, por lo que, no es bueno gastar todo el dinero. 

Además  existen otras recomendaciones que le harán invertir inteligentemente su aguinaldo por ejemplo: 

•    Si aún no ha empezado a ahorrar, esta es una buena oportunidad para empezar. Los expertos recomiendan siempre tener al menos un mes de salario ahorrado para atender imprevistos y emergencias.

•    Si necesita hacer compras navideñas, haga un presupuesto específico y procure utilizar solo una pequeña parte de su aguinaldo. Eso le evitará las compras compulsivas, en resguardo de su dinero y las necesidades de su familia.

•    Si todos sus gastos fijos anuales están cubiertos, si ya canceló sus deudas más pequeñas, y si tiene ahorros para otras prioridades, mucha gente utiliza parte del aguinaldo para tomar vacaciones y aumentar el ahorro o también podría  destinarlos a un ahorro a mediano y largo plazo-  por ejemplo en un plan de ahorro y préstamo con el INVU es una excelente opción.

•    Finalmente, se recomienda manejar el aguinaldo y el ingreso fijo de diciembre de forma separada, es decir hay que seguir utilizando el salario para los gastos mensuales típicos del mes y si es posible, adelantar pagos fijos del mes de enero.

Sea cual sea el uso que le vaya a dar a su aguinaldo la  recomendación en general es que se tenga una enorme prudencia y sentido de planificación con sus recursos, que  le permita comprar lo que realmente usted necesita  sin menoscabo de su presupuesto ni que represente un ahogo financiero que pueda comprometer su estabilidad financiera y emocional.


En esta ocasión los invitados a “ Proyección INVU”, Wilman Carpio,  encargado de la Unidad de Finanzas del INVU y  el ingeniero Aldo González  del área de Ciber seguridad  de GBM aportaron una serie de consejos y tips para manejar adecuadamente el aguinaldo y cómo protegerle para evitar ser víctima de fraudes electrónicos sobretodo, en esta época.


Ambos expertos coincidieron en que primeramente se haga una lista y presupuesto de lo que se desea como familia y a partir de allí establecer primero las obligaciones y luego indicar qué vamos a regalar y a quién. 


" Debemos analizar qué hacer como familia. Tener mucho dinero en la cuenta  hace que perdamos la perspectiva  pero debe  haber un balance y enlistar  nuestras obligaciones evitar problemas. Así no terminaremos el año en una posición donde tengamos problemas económicos", indicó Carpio. 


Adicionalmente, el experto en ciber seguridad  de GBM, Aldo González, recalcó que es importante evitar en lo posible manejar dinero en efectivo puesto que sería una víctima muy vulnerable a algún ataque. La mejor recomendación en ese caso es siempre manejar medios electrónicos y digitales; no obstante también hizo un llamado de atención  a ser cuidadosos con llamadas o correos de estafas. 

"Como usuario debo preguntarme, si yo estoy en mi casa y  tengo mis tarjetas y cuentas  bajo mi control, debo desconfiar ya que y ningún banco  va a llamar solicitando datos confidenciales, claves de seguridad  o token . Cuando llamen no se debe caer en su juego y lo mejor es colgar esa llamada", explicó González.  

Otra recomendación que indicó es la desconfiar cuando se ingresan a páginas pues ahora los estafadores son muy hábiles en replicar imágenes e información. " Siempre debemos ingresar a las paginas de las entidades bancarias que son reconocidas y recomendadas".  Adicionalmente nunca descuidar la tarjeta de débito o crédito. " tenemos la mala costumbre de entregar la tarjeta para hacer un pago, pero siempre debemos tenerla a la vista  dado que podrían clonarla". 

El señor Wilman Carpio aconsejó como buena práctica tener siempre control de los estados de cuenta, vouchers y revisar siempre las transacciones realizadas. " Las tarjetas siempre  serán un buen método puesto que únicamente podemos disponer del dinero que allí hay y siempre manejando responsablemente el presupuesto. 

Los expertos concordaron en que siempre se debe contar con una lista y realizarla en función de lo realmente necesario para evitar caer en gastos hormiga por ejemplo en pagos de plataformas virtuales  y aplicaciones que realmente no son necesarias. 

Si alguna plataforma  me llena mis necesidades y me hace feliz no estaría mal hacer uso de ella,  pero lo adecuado es siempre primero realizar una prueba en las  suscripciones por un espacio de tres o cuatro meses así como " revisar la letra pequeña" de las condiciones en renovaciones automáticas. Tambien concluyó que es importante   valorar  cuando se instale un app, cuestionarse  por qué solicitan acceso a contactos y fotografías si la aplicación no lo requiere. 

Analice con su familia cuales son los gastos que deben hacer. Se debe hacer un análisis responsable.

Consejos para cuidar su aguinaldo 1. No gaste más de lo que gana. 2. No disponga de dinero que aún no recibe. 3. Evite gastos innecesarios. 4. Invierta. 5. Proyecte metas financieras. 6. No pierda el control de sus finanzas.  7. Prepárese para gastos inesperados. 8. Planee a futuro.

El experto en Ciberseguridad, Aldo González recomendó durante su intervención en el programa "Proyección INVU" guiar y apoyar a los adultos mayores con temas de seguridad para evitar ser víctimas de fraudes. "No deben aceptar llamadas ni deben dar claves. Ellos en su inocencia y con todos los avances tecnológicos son muy vulnerables  por lo que lo mejor es llevarles de la mano y guiarles en cualquier proceso". 


Otra recomendación es contar siempre con un doble método de verificación cuando se ingresa a plataformas virtuales bancarias como por ejemplo  controles biométricos ( reconocimiento facial, huellas digitales) adicionales a las claves de ingreso usuales.    


Si desea repasar nuevamente esta edición o algún otro programa de “Proyección INVU” puede hacerlo aquí